Deleg. Dioc. para Ins. de VIDA CONSAGRADA y Sociedades de Vida Apostólica
DELEGADO: Padre Alonso Gutiérrez Díez - O.S.A. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
___________________________________________
** PROGRAMA PASTORAL Curso 2019-2020 (Ver PDF)
ESTATUTOS DE LA CURIA DIOCESANA
La Delegación episcopal para la Vida consagrada atiende las relaciones con los miembros de los Institutos de Vida consagrada y Sociedades de Vida apostólica establecidos en la diócesis, conforme al derecho general de la Iglesia
Sus principales tareas son:
- Visitar los monasterios y coordinar a los Visitadores nombrados por el Obispo.
- Crear mayor conciencia entre los miembros de estos Institutos de su pertenencia a la Iglesia particular; y alentar entre los fieles una alta estima y valoración evangélica de la vida consagrada.
- Cuidar de la vida espiritual y sacramental, y de la formación permanente de los monasterios.
- Potenciar la integración en organismos diocesanos, en la vida de los arciprestazgos y en las parroquias, de los religiosos y religiosas de vida activa, según los carismas específicos.
- Mantener relaciones de colaboración con la CONFER diocesana y con la CDIS, a tenor del derecho.
- Asesorar al Obispo en la erección canónica de una comunidad de vida consagrada y en el nombramiento de capellanes de religiosas e institutos laicales.
- Permitir, por delegación del Obispo y de conformidad con el derecho de la Iglesia y las Constituciones de cada monasterio, que otras personas sean admitidas en la clausura y que las monjas salgan fuera de la misma.
- Acompañar al Obispo en las visitas canónicas y asistir, en representación del Obispo, a los capítulos electivos de las comunidades de vida monástica.
- Animar las jornadas de la Vida consagrada (2 de Febrero) y de “Pro Orantibus” (Domingo de la Santísima Trinidad).
Integrarán esta Delegación los presidentes de CONFER y CDIS, así como los Visitadores de monasterios.