Memoria litúrgica Santa Teresa, reina de León

La Diócesis celebra por primera vez la memoria de Santa Teresa, reina de León, con la que se enriquece el Calendario Litúrgico propio de la Iglesia de León

El obispo Don Julián López presidirá este próximo lunes día 17 a las 20,30 horas en San Isidoro la eucaristía de esta nueva referencia del Calendario Litúrgico

León, 14 de junio de 2019

foto Santa Teresa reina

El obispo de León, Don Julián López, presidirá este próximo lunes día 17 de junio a las 20,30 horas en la Basílica de San Isidoro la celebración eucarística por primera vez en la memoria litúrgica de santa Teresa, reina de León. Se trata de una nueva referencia que acaba de incorporarse al Calendario Litúrgico propio de la Diócesis de León después de que la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobara la petición presentada por el obispo Don Julián López en la que planteaba el reconocimiento litúrgico de teresa, santa y reina de León. Y ahora, tras la aprobación vaticana, se enriquece el calendario litúrgico propio de la Diócesis con esta reseña memorial que desde la Delegación diocesana de Liturgia y Piedad Popular se resalta porque sitúa en un plano destacado la figura de “Santa Teresa, reina de León, esposa, madre, religiosa y santa” y porque desde este año cada día 17 de junio la celebración de esta memoria litúrgica contará con misa y oficio propio.

VIDA EJEMPLAR, HISTORIA DE LEÓN

Santa Teresa nació en Coímbra el 4 de octubre de 1175 y murió en Lorvão el 18 de junio de 1250. Era infanta de Portugal, hija del rey Sancho I de Portugal y de la reina Dulce de Aragón. Fue reina de León por el matrimonio contraído con su primo hermano el rey Alfonso IX en el año 1191 y del que nacieron tres hijos (Sancha, Fernando y Dulce). En el año 1196, su matrimonio fue declarado nulo por razones de parentesco y abrazó la vida regular en un monasterio fundado por ella misma en Lorvão. En 1705 fue beatificada, junto con su hermana Sancha, por el papa Clemente XI.

La inclusión de esta santa en el calendario particular de la Diócesis se realiza por razón de su vinculación histórica con León y por la ejemplaridad de su vida, en la que supo unir la piedad cristiana con su condición de madre y reina cristiana; con humildad acató la declaración de nulidad de su matrimonio y, tras ser despojada de su condición de reina, abrazó la vida religiosa en la Orden del Císter después.

En la Real Colegiata de San Isidoro de León, exponente privilegiado de la historia del reino del reino de León, cumbre del arte románico y destacado centro litúrgico, espiritual y cultural para la ciudad de León, residió santa Teresa dado que fue la sede de la monarquía leonesa durante más de tres siglos (ss. X-XII). Así mismo, en el Panteón Real, mandado construir por los reyes de León y cuyas bóvedas fueron decoradas con espléndidas pinturas murales románicas, reposan treinta y tres miembros de la corte leonesa, entre los que se encuentra Alfonso IX, esposo de santa Teresa.