XXV Aniversario ordenación episcopal Don Julián

El obispo Don Julián López celebra el XXV Aniversario de su ordenación episcopal con una eucaristía especial de acción de gracias en la Catedral

Presidirá esa Santa Misa este jueves día 26 a las 11 h. en la Catedral con una "súplica al Señor para que me guíe y sostenga en vuestro servicio pastoral durante el tiempo que su providencia me conceda ser el pastor de esta santa Iglesia Legionense"

XXV Aniversario obispo 1León, 24 de septiembre de 2019

XXV Aniversario obispo 2El obispo de León, Don Julián López, presidirá este próximo jueves día 26 de septiembre a partir de las 11 horas en la Catedral una eucaristía especial de acción de gracias con motivo de la celebración del XXV aniversario de su ordenación episcopal. Una efeméride que el prelado legionense rememora en su Carta Pastoral para el curso 2019-2020, presentada el pasado jueves día 19 en el marco de la Semana de Pastoral, cuando asegura que “se cumplen 25 años de la llamada al ministerio episcopal que recibí del sucesor de Pedro, Juan Pablo II, hoy proclamado santo por la Iglesia y si el año pasado, el día 29 de junio, celebré los 50 años de sacerdocio, ahora debo dar gracias al Señor por esta otra cifra redonda, motivo no sólo para la acción de gracias al Señor, sino también para la súplica humilde de su misericordia, no solo por mis posibles fallos habidos en el pasado sino especialmente para que me guíe y sostenga en vuestro servicio pastoral durante el tiempo que su providencia me conceda ser el pastor de esta santa Iglesia Legionense”.

‘BODAS DE PLATA’ EPISCOPALES, DOS DIÓCESIS

Unas ‘bodas de plata’ episcopales que remiten al nombramiento de Don Julián López como obispo de Ciudad Rodrigo promovido por el Papa San Juan Pablo II el 15 de julio de 1994, que se hacía efectivo el día 25 de septiembre de aquel mismo año 1994, cuando recibía la ordenación episcopal en la catedral de Ciudad Rodrigo de manos del entonces Nuncio Apostólico en España Mons. Mario Tagliaferri como ministro ordenante principal. Tras una etapa de nueve años como obispo civitatense, el día 19 de marzo de 2002 Don Julián López era nombrado obispo de León y el día 28 de abril hacía su entrada en la sede legionense para ponerse al servicio de la Iglesia de León. Dos diócesis a las que Mons. López Martín ha dedicado ya veinticinco años de desempeño episcopal desde aquel 25 de septiembre de 1994 que rememora al exclamar en su Carta Pastoral: “¡Cuántos recuerdos, cuántas personas, cuántos acontecimientos grandes y pequeños vienen a la memoria en torno a esa fecha del 25 de septiembre de 1994! Familia, amigos, feligreses y tantas personas, conocidas y desconocidas, que vivieron emocionadas el acontecimiento y que se alegran con aquella llamada para servir apostólicamente en una entrañable diócesis, Ciudad Rodrigo, humilde y pequeña estadísticamente pero cargada de amor y de fidelidad a la Iglesia. Y después, desde el 19 de marzo de 2002 cuando fui preconizado para León tomando posesión el día 28 de abril en la Pulchra leonina, la Diócesis tan hermosa por su historia, rica en vocaciones, como por la belleza gótica y transparente de su Sede catedral”.

VOCACIÓN Y BIOGRAFÍA ECLESIAL

Don Julián López Martín, que nació en Toro (Zamora) el 21 de abril de 1945, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Zamora y tras su ordenación sacerdotal en la Catedral de Zamora el 30 de junio de 1968 tuvo ocasión de completar su formación en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo de Roma, donde obtenía el doctorado en Sagrada Liturgia en 1975. Y es en esa primera etapa de ejercicio pastoral como párroco en la pequeña localidad de Villarrín de Campos, después de haber celebrado su primera misa solemne en la Iglesia Parroquia de San Julián de los Caballeros de Toro el día 4 de julio de 1968, donde Mons. López Martín sitúa la raíz de su vivencia del “sacerdocio como don y como ministerio pastoral que tiene su origen en el sacramento del Orden, y que es siempre una gracia inmerecida a la que precedió una elección del Señor considerada como una ‘vocación’ persona a seguirle”.

Como sacerdote al servicio de la Diócesis de Zamora Julián López desempeñó en los inicios de su ministerio varios cargos pastorales, en una trayectoria en la que destaca su nombramiento como canónigo de la S. I. Catedral en 1978 y como delegado diocesano de Pastoral Litúrgica, además de encargarse de la dirección del Centro Teológico Diocesano de Zamora desde 1984 a 1991. Esa especialidad en Liturgia ha sido una constante en la trayectoria del obispo de León que desde 1992 a 1995 le llevó a presidir la Asociación Española de Profesores de Liturgia, y desde 1982 hasta 1993 a trabajar como asesor técnico y colaborador permanente del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal, una comisión de la que ha sido presidente en distintas etapas, de 2002 a 2011, y desde 2014 hasta la actualidad, y desde la que ha impulsado la tercera edición del Misal Romano en lengua española. Y precisamente desde esa especialidad como liturgista Don Julián López era nombrado en 2010 por el Papa Benedicto XVI miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento desde donde sirve a la Iglesia Universal.