Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Mes Misionero Extraordinario - Apertura

La Diócesis abre las actividades del Mes Misionero Extraordinario desde el lema "Bautizados y enviados" con una vigilia de oración por los 444 misioneros leoneses

Mañana martes día 1 de octubre a las 20 h. en el Convento de las MM. Clarisas para iniciar esta convocatoria de toda la Iglesia universal que según el obispo Don Julián López debe servir para “reavivar la conciencia misionera”

León, 30 de septiembre de 2019

logo Mes Misionero 2019La Diócesis de León abrirá mañana martes día 1 de octubre, en la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jeús, patrona de las misiones, el programa especial de actos con el que la Iglesia Legionense se suma a la celebración del Mes Misionero Extraordinario que, con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión en el mundo”, ha convocado el Papa Francisco con motivo de que en este año 2019 se cumplen los cien años de la Carta apostólica ‘Maximun Illud’ del Papa Benedicto XV para “despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de todos los bautizados de proclamar el Evangelio”.

COMPROMISO CON LA ‘MISSIO AD GENTES’

El acto de apertura del Mes Misionero Extraordinario será una vigilia de oración mañana martes día 1 de octubre a partir de las 20 horas en el Convento de Santa Cruz de las MM. Clarisas ( C / Cardenal Landázuri, 8) promovida por la Delegación de Misiones, primera referencia de una programa especial de actividades que a lo largo de todo el mes de octubre incluirá jornadas de oración en los conventos de clausura de la Diócesis, una exposición especial en la Iglesia de Palat del Rey, un concierto y una conferencia monográfica dedicada a la Carta apostólica ‘Maximun Illud’. Propuestas orientadas a rendir un homenaje especial a los 444 misioneros leoneses que trabajan repartidos por todo el mundo dentro un programa que tendrá como punto de referencia la celebración de la Jornada Mundial de la Misiones, el popular Domund, el próximo domingo día 20 de octubre y que, según apunta la delegada de Misiones, Sor Begoña Escudero, están orientadas a “conseguir que este Mes Misionero Extraordinario sea el inicio de una aventura de fe, oración, de reflexión y de caridad que no termine con el último día del mes, sino que pueda alentar formas apropiadas de vivir un apasionado y cada vez más renovado compromiso con la missio ad gentes. Y todo esto desde la cuatro dimensiones que nos indica el Papa Francisco para vivir este Mes Misionero Extraordinario: el encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia  desde la Eucaristía, la Palabra de Dios y la oración personal y comunitaria; el testimonio de los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, como expresión de la Iglesias dispersas por todo el mundo; la formación misionera, desde la Sagrada Escritura, la catequesis, la liturgia y la teología: y, también fundamental, desde la caridad misionera”.

CARTA PASTORAL: “REAVIVAR LA CONCIENCIA MISIONERA”

En estos objetivos incide precisamente el obispo Don Julián López en la carta pastoral que ha dedicado al Mes Misionero Extraordinario en la que subraya que esta convocatoria realizada por el Papa Francisco pretende “reavivar en todas las parroquias y comunidades eclesiales la conciencia misionera recordando a todos los fieles cristianos que hemos de vivir en permanente estado de cumplimiento del mandato del Señor: “Id… haced discípulos… enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28,19; cf. Mc 16,15)”. Y en este sentido Mons. López Martín incide manera especial en el significado de la palabra ‘misión’ cuando indica que “no se refiere solamente al primer anuncio del Evangelio en los pueblos y culturas carentes de tradición cristiana, sino que hace referencia también a toda actividad promovida por la Iglesia en orden a dar a conocer y a profundizar el mensaje de Jesucristo, incluso entre los bautizados que no progresan en su fe o no viven según las exigencias de la vida cristiana”.  Y tras constatar la realidad del fenómeno de la secularización y la indiferencia religiosa el prelado legionense concluye afirmando que “siendo sinceros, hemos que reconocer que nuestro país está necesitado también, en buena medida, de una amplia y eficaz renovación misionera aunque, a Dios gracias, han surgido también en las últimas décadas movimientos y caminos de verdadera evangelización orientados precisamente a los bautizados que se han olvidado de la fe que recibieron y necesitan volver al seno de la Iglesia”.

MISIONEROS LEONESES, TESTIMONIO DE FE

Además, con todos los actos de este Mes Misionero Extraordinario la Diócesis de León pretende rendir homenaje a la labor que realizan por 54 países de todo el mundo los 444 misioneros leoneses, 78 de los cuales ya han regresado a su lugar de origen en los últimos años, y a su particular testimonio de vivencia de la fe que, cada día, actualiza el las palabras del Señor en el Evangelio de San Mateo: “Id y haced discípulos a todas las naciones”. El continente latinoamericano es el que acoge a un mayor número de misioneros leoneses, con más de trescientos religiosos, seguido de Europa, Asia y África, donde también hay presencia de misioneros de León.

Este marcado acento misionero de la Diócesis de León tuvo un reconocimiento directo en el año 2011 cuando se dedicaba el centro de acción pastoral puesto en marcha en la Calle Sierra-Pambley, el “Centro Diocesano Padre Llorente” a la memoria del Padre Segundo Llorente Villa, el misionero leonés que llevó el mensaje evangélico a Alaska y que fue el primer representante de las comunidades esquimales en el Congreso del Estado norteamericano de Alaska.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65