IV Proyecto "Alumnos de Religión Católica por la dignidad de la persona"

La cuarta edición del proyecto "Alumnos de Religión Católica por la dignidad de la persona" abordará la problemática del 'sinhogarismo'

Mañana jueves día 9 a partir de las 10 h. el Salón de actos del IES Juan del Enzina acogerá un encuentro de estudiantes con representantes de Cáritas y entidades que trabajan en la atención a personas sin hogar

León, 8 de enero de 2020

campaña Nadie sin Hogar 201El proyecto “Alumnos de Religión Católica por la dignidad de la persona” que se ponía en marcha el curso 2016-2017 por iniciativa de los profesores de Religión Católica de la Diócesis iniciará mañana jueves día 9 de enero a partir de las 10 horas en el salón de actos del IES Juan del Enzina su cuarta edición con el objetivo de profundizar en la problemática de las personas sin hogar y el fenómeno social del ‘sinhogarismo. Y se hará con un encuentro que se prolongará durante dos horas lectivas y en el que participarán alumnos de primer curso de Bachillerato de varios institutos de la ciudad, que tendrán ocasión de conocer de primera mano la labor que desarrolla Cáritas Diocesana y entidades especializadas en la atención a las personas sin hogar.

‘CAMPAÑA NADIE SIN HOGAR’

En esta cuarta edición del proyecto “Alumnos de Religión Católica por la dignidad de la persona” se hará especial hincapié en el mensaje de Jornada de las Personas Sin Hogar, celebrada el pasado día 27 de octubre con actividades apra denunciar el “grave problema del ‘sinhogarismo’, reclamar visibilidad de esta realidad olvidada que afecta a personas concretas, con nombre y apellidos, y reivindicar la puesta en marcha de políticas sociales que defiendan sus derechos. En esta XXVII edición del Día de las Personas sin Hogar las organizaciones de la plataforma que promueve esta convocatoria —Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— urgían a toda la sociedad a “poner cara al ‘sinhogarismo’ para tomar conciencia del verdadero alance de esta sangrante realidad social. Un convocatoria que aquí en León, por iniciativa de Cáritas Diocesana, incluyó un acto público con un ‘flashmob’ que recorría la Calle Ancha para concluir en la Plaza de Botines, donde la directora de Cáritas Diocesana, Beatriz Gallego, leía un manifiesto en el que se instaba a las instituciones y la sociedad a dar visibilidad a esta dura realidad y plantear soluciones.

DIGNIDAD DE LA PERSONA Y PROBLEMÁTICAS

Un mensaje que se recuperará en esa actividad que comienza mañana y que se desarrollará en el IES Juan del Enzina de León para consolidar este proyecto “Alumnos de Religión Católica por la dignidad de la persona” que echaba a andar hace ya tres cursos y que en esas tres ediciones ha estado dedicado a abordar la problemática de la trata de personas, del mundo penitenciario y de las adicciones.

Dentro de tema central de “la dignidad de la persona” en la primera edición de esta iniciativa de los Profesores de Religión Católica, avalada por la Delegación diocesana de Enseñanza de la Diócesis, se dio a conocer el “Proyecto Esperanza” que desarrolla la Congregación de Religiosas Adoratrices para dar respuesta al problema de la trata de personas desde la perspectiva concreta de la trata de mujeres con fines de explotación, fundamentalmente en la prostitución y el servicio doméstico, con trabajos forzados o en condiciones de esclavitud. En la segunda edición de este proyecto de los profesores de Religión Católica de la Diócesis todos los alumnos participantes pudieron conocer de cerca la realidad del mundo penitenciario gracias al testimonio que ofreció un grupo de cuatro internos del Centro Penitenciario de Villahierro. Ya en la tercera edición hace justo un año se abordaba la problemática de las adicciones y la labor que en este ámbito desarrolla ‘Proyecto Hombre’, una entidad que  trabaja desde hace ya dieciocho años, de manera preferente en las Diócesis de Astorga y León, con el objetivo de ofrecer “una atención integral a personas con dependencias adictivas desde el estudio, la prevención y la erradicación de dichas conductas y de las problemáticas añadidas de carácter personal, familia, sanitario y social”. Con el soporte de la Fundación “Centro Astorgano y Leonés de Solidario” (CALS) en cuyo Patronato figuran Cáritas Diocesana de León y Astorga, además de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid, ‘Proyecto Hombre’ se ha especializado en la labor social de prevención, rehabilitación y reinserción de personas víctimas de adicciones como drogadicción, ludopatía, tabaquismo y, más recientemente, nuevas tecnologías.