Curso ALPHA 2020

La Parroquia de San Isidro Labrador acogerá el segundo Curso ALPHA como propuesta de 'nueva evangelización' surgida del Año Pastoral Vocacional

León, 24 de febrero de 2020

curso Alpha 2020Una de las iniciativas que se ponían en marcha tras el Año Pastoral Diocesano Vocacional, el método de primer anuncio de los Cursos ALPHA, con una primera convocatoria que se desarrollaba el año pasado en el Seminario, se prepara ya para vivir una segunda edición. La Parroquia de San Isidro Labrador acogerá a partir del próximo día 6 de marzo esta propuesta en la que ya trabaja el Equipo Alpha León y a la que ya es posible inscribirse contactando por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en número de teléfono 663 35 36 22. A partir de ese día 6 de marzo, durante diez encuentros que se realizarán en torno a una mesa donde todos los participantes tienen ocasión de compartir comida y experiencias vitales, se tratará de animar un camino que según María, una de las personas que participaron en el primer Encuentro Alpha de la Diócesis, “supuso un cambio en mi vida, una recuperación de la ilusión y la fe cristiana”.

PRIMERA EXPERIENCIA

En torno a una mesa, dispuestos a compartir comida y conversación, desde el diálogo abierto, sin prejuicios, en plena libertad, para hablar de todo y con todos, para ir tejiendo las fibras del encuentro de las personas y desde esa auténtica urdimbre fraternalmente humana poder proyectarse más allá. Así se desarrolló el año pasado en el Seminario Diocesano de San Froilán la primera experiencia ‘Alpha’ en León, un método de nueva evangelización extendido por todo el mundo y que aquí en España coordina desde el año 2008 José Alberto ‘Tote’ Barrera, quien ya hace dos años presentó en León, en el marco del Ciclo de Formación Permanente, este “método de primer anuncio que se sitúa en el centro de la vida de las parroquias con el fin de convertirlas en comunidades misioneras, de hacer auténticos discípulos misioneros”.

A partir de aquella propuesta fue calando en la Diócesis una cierta sensibilidad hacia el ‘método Alpha’ que se fue consolidando en el transucrso del curso 2017-2018, dentro del Año Pastoral Diocesano Vocacional, con la preparación de un grupo de laicos especialmente implicados que tuvieron ocasión de recibir formación y conocer la experiencia de ‘Alpha’ en la Diócesis hermana de Astorga, ya con siete años de andadura. Un equipo de los ‘Cursos Alpha’ de Astorga, encabezado por el vicario del sector de evangelización Carlos Fernández, se desplazó en varias ocasiones a lo largo del Año Vocacional hasta León para orientar la preparación de este iniciativa que según el propio vicario “ha hecho posible crear espacios de diálogo, desde la libertad, para intentar hacer un primer anuncio a personas que tienen adormecida su experiencia de fe o que se han alejado de la Iglesia, para intentar hacer verdaderos discípulos misioneros porque la fe se fortalece dándola y ‘Alpha’ ayuda a los cristianos a hacerse más evangelizadores y más misioneros”.

ESPACIO DE ENCUENTRO, IGLESIA ABIERTA

Desde esa base de trabajo se consolidó en la Diócesis un equipo que se encargó de poner en marcha esa primera ‘experiencia Alpha’ que echaba a andar en enero del año pasado y que se prolongaba, siguiendo el modelo de este “método de primer anuncio”, durante nueve encuentros en torno a una mesa en los que habrá tiempo para compartir y debatir, conversar y charlar, y en los que participó Fernando Escalante, de la Parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo, para quien “es verdad que hay mucha gente que se ha formado y que tiene ascendencia católica y cristiana, pero que está perdida y que han perdido la atracción por el mensaje evangélico porque ese mensaje, experimentado en la infancia, por muy diversas circunstancias, se ha ido apagando, desdibujando, y ahora surge la posibilidad de generar este espacio de encuentro para gente que necesita y que quiere volver a encontrar una Iglesia abierta, una Iglesia que es como una casa donde se ofrece una mesa donde se puede hablar de todo, sin prejuicios, en cercanía, como en una familia. Y mantener esa mesa, ir consolidando lazos, compartiendo experiencias, desde esa otra forma de transmisión de la fe que cada vez es más necesaria y en la que los laicos tenemos mucho que decir”.

Volver a evangelizar, revivir la fe, ser discípulos misioneros para una Iglesia en misión, y todo desde una auténtica conversión pastoral y una “opción misionera capaz de transformarlo todo”, como señala el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, son las claves de ‘Alpha’ y vuelven a ser los elementos inspiradores de este segundo ALPHA que se pondrá en marcha el próximo día 6 de marzo y para el que cualquier persona se puede apuntar llamando al número 663 35 36 22 o escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..