Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Exposición "La imaginería escondida" - Palat del Rey

Palat del Rey acoge la exposición de coleccionismo “La imaginería escondida. Devociones particulares y arte sacro en León”

León, 27 de febrero de 2020

cartel Expo Imagineria PalaLa Diócesis de León inaugura mañana viernes día 28 de febrero a las 19:30 horas en la Iglesia de Palat del Rey la exposición “La imaginería escondida. Devociones particulares y arte sacro en León”, una muestra que reúne 43 obras procedentes de colecciones privadas de la ciudad y provincia de León. Este proyecto expositivo, que surgió bajo la idea del coleccionista de arte Manuel García Díaz y que ha estado comisariado por el escultor y restaurador Alejandro Grande, plantea un recorrido por el arte sacro a partir de piezas que van desde el siglo XVI hasta alguno de los grandes nombres de la imaginería actual, que se han organizado en cuatro capítulos: “Infancia de Jesús”, “Devociones marianas”, “Pasión de Jesús” y “Miscelánea y santoral”.

RECORRIDO EXPOSITIVO, RECORRIDO CUARESMAL

Según el comisario Alejandro Grande “La imaginería escondida”  surgió “de manera circunstancial cuando un grupo de amigos, coleccionistas que compartimos el gusto por el arte en general y, cómo no, de manera especial por el arte religioso, superando el egoísmo del coleccionista, decidimos presentar este proyecto para exponer al público interesado y al gran público de León esas piezas que, de no ser de esta manera, quedarían recluidas a la privacidad de la colección particular o del oratorio personal”. Además, esta exposición que mañana abre sus puertas en Palat se enmarca en el contexto del Tiempo litúrgico de la Cuaresma que según Alejandro Grande “acompaña, porque gran parte de esas piezas son imágenes de la Pasión de Cristo, un corpus central que además está acompañado por otras referencias iconográficas como santoral, devoción mariana o nacimientos, todo en una sala como Palat, que combina esa raíz arquitectónica mozárabe con la riqueza renacentista del retablo de la Escuela de Juan de Juni, en un marco que, sin duda, conforma un espacio privilegiado para las piezas de esta exposición”.

Una muestra que se presenta a partir de un montaje moderno y reflexivo que ofrece un recorrido temático por esos cuatro bloques temáticos con grupos iconográficos que plantean comunicación estilística y conexiones temporales, desde el respeto al carácter de oratorio particular y a la delicadeza propia de la devoción doméstica de la que son referentes la mayor parte de la obras de esta exposición.

Durante el acto de inauguración intervendrán el delegado diocesano de Patrimonio y responsable del espacio expositivo de Palat del Rey, Máximo Gómez Rascón, el coleccionista Manuel García Díaz, el comisario  Alejandro Grande, y cerrará el acto el vicario general de la Diócesis de León, Florentino Alonso.

Este proyecto expositivo ha contado con la colaboración de la Diócesis de León y el Ayuntamiento de León, y el patrocinio de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, la Asociación de Vecinos de El Espolón y la Fundación Caja Rural de Zamora.

La exposición “La imaginería escondida. Devociones particulares y arte sacro en León” se podrá visitar hasta el próximo día 27 de marzo, con entrada libre, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas por las mañana y de 17 a 20 horas por las tardes. Los sábados el horario será sólo matinal, de 10 a 14 horas, y además se ofrece la posibilidad de participar en las visitas guiadas que se desarrollarán los sábados a partir de las 12 horas.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.