Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Cáritas ante la crisis del coronavirus

Cáritas Diocesana reafirma su compromiso con las personas ante la situación provocada por la crisis sanitaria desde el lema "Cada gesto cuenta"

Habilita dos líneas telefónicas de atención prioritaria en los números 987 11 20 20 y 987 21 86 17

León, 23 de marzo de 2020

CARITAS crisisCoronavirusCáritas Diocesana de León ha adaptado todo su modelo de atención a las persones siguendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y desde el inicio de la situación del estado de alarma ha habilitado dos números de teléfono de atención prioritaria 987 11 20 20 y 987 21 86 17. Una decisión que se ha tomado en el marco de la campaña estatal de solidaridad lanzada desde el pasado día 16 bajo el lema "Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta" para canalizar las muestras de generosidad privada, la decidida implicación de las personas que realizan voluntariado y la multiplicación de iniciativas de diversa naturaleza para acompañar a quienes están en situación más difícil.

Según la gerente de Cáritas Diocesana de León, María Jesús Álvarez Vivancos, "nuestra prioridad absoluta es, por un lado, seguir atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables que en estas circunstancias tienes todavía más dificultades, y por otro lado velar por la salud de todas las personas, tanto de las personas que trabajan en Cáritas, como por los voluntarios y como las propias personas atendidas, cumpliendo con todos los parámetros e indicaciones dictadas por las autoridades sanitarias". Para hacer efectivos estos objetivos, y ante el cierre de las instalaciones del Centro Diocesano Padre Llorente de la calle Sierra-Pambley, "se ha organizado un servicio de atención telefónica preferente, con un equipo de contingencia integrado por técnicos y que desarrolla su actividad desde la sede en turnos", explica Álvarez Vivancos, quien remarca que "junto a este equipo hay también un amplio equipo de apoyo tanto de técnicos como de voluntarios localizados en sus domicilios y que prestar el apoyo necesario para resolver todas las situación que se están planteando". Y todo desde un labor de equipo que lleva a María Jesús Álvarez Vivancos a afirmar que "cualquier persona que necesite cualquier tipo de ayuda tiene esos dos números de contacto a los que llamar, el 987 11 20 20 y el 987 21 86 17, que se están atendiendo prioritariamente de diez de la mañana a dos de la tarde y desde esos teléfonos se escucha la petición y se resuelve por distintos medios; todas la situaciones están teniendo respuesta y todas las necesidades va a ser atendidas".

Mantener la acción social y caritativa, objetivo prioritario precisamente en este curso en el Programa Pastoral de la Diócesis, y reafirmar ese compromiso de las comunidades cristianas de León con las personas necesitadas desde la idea de intensificar la acción misionera de la Iglesia de León es el fin último de todo este cambio en la dinámica del trabajo de Cáritas Diocesana, dentro de esa campaña general lanzada con el lema «Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta» para recabar apoyo económico a los programas de ayuda urgente que las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país han puesto en marcha para atender a las personas más vulnerables ante el Covid-19, y para impulsar gestos de solidaridad personal y comunitaria que pongan en primer lugar a las personas a las que está afectando en mayor medida esta crisis.

COLABORACIÓN EN EL PABELLÓN SAN ESTEBAN

Se ha reorganizado el funcionamiento de los distintos programas, como Atención Primaria, las casas de acogida de mujeres y de hombres, el apoyo a personas que padecen toxicomanías, reclusos, programa de empleo etc. Igualmente se siguen atendiendo las necesidades de las personas sin hogar en colaboración con el albergue que se ha abierto para tal fin en el Pabellón de San Esteban, proporcionando medicamentos, ropa y calzado cuando se solicita. Continúa la coordinación habitual con el servicio de comedor de la Asociación Leonesa de Caridad, que permanece activo. En aquellos casos en los que las personas no pueden desplazarse, se realizan entregas de alimentos o bienes de primera necesidad a domicilio.

El programa de intermediación laboral sigue en funcionamiento, respondiendo a las solicitudes de trabajo en sectores esenciales en estos momentos (reponedores, supermercados, cuidados enfermos, empleo doméstico etc…). 

El apoyo técnico es constante en cada programa ante las situaciones de vulnerabilidad que día a día llegan a Cáritas, así como el apoyo del voluntariado de los distintos programas y de las Cáritas Parroquiales, que siguen al lado de las personas más desfavorecidas.

INSTALACIONES DIÓCESIS DE LEÓN  

Como Cáritas y como Iglesia, nuestra misión es estar al lado de las personas pobres y excluidas. La Diócesis de León mantiene contactos con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), para ofrecerle un total de 22 habitaciones ubicadas en el Seminario Mayor San Froilán, junto a la Catedral. De igual modo, y si fuese necesario ante la pandemia del coronavirus Covid-19, la Diócesis ha ofrecido las instalaciones del que fuera Seminario Menor, en la actualidad Seminario Redemptoris Mater 'Virgen del Camino', ubicado en la carretera de Asturias, al contar con pabellones que se podrían habilitar y espacios deportivos, a disposición de lo que decidan las autoridades sanitarias.

PROTOCOLOS SANITARIOS Y APOYO PERSONAL

Cáritas Diocesana de León ha activado una serie de protocolos de funcionamiento específicos para cada uno de sus centros y programas, cambiantes y en continúa actualización, que cumplen las medidas generales establecidas por las autoridades sanitarias y otras más concretas adaptadas a cada programa, para proteger y prevenir el contagio entre los agentes de Cáritas, las personas acogidas y otras personas con las que Cáritas se relaciona. Porque la Caridad no cierra y ninguna persona debe quedar a un lado pese a las circunstancias. En este sentido, el aislamiento es uno de los principales factores de vulnerabilidad y exclusión, por lo que Cáritas afronta en estos momentos uno de sus principales retos como organización. Por ello se ofrece por parte de voluntarios y técnicos apoyo y acompañamiento telefónico a las personas que acogemos, familias y menores, para hacerles llegar esperanza y ánimo en estas circunstancias tan adversas y dificiles, de modo que se sigan sintiendo acompañados y parte fundamental de nuestra Cáritas Diocesana.

Cáritas León se une a las propuestas presentadas por parte de Cáritas Española al Gobierno, publicadas en la web de la entidad. Es consciente de que esta situación reclama, como nunca antes, trabajo en red. Por ello, como viene haciendo habitualmente, actúa en coordinación con la Administración autonómica, local y con el resto de entidades del tercer sector de León en todas las situaciones que se plantean, colaboración que se hace más necesaria que nunca. 

AYUDA URGENTE

La actual situación que vivimos va a afectar de forma muy intensa a las personas más excluidas. Si bien Cáritas aplaude las medidas incluidas en el Real Decreto, insta al Gobierno a dar un paso más allá y que en próximas semanas articule un “escudo social” ante los efectos de la emergencia. Cáritas mantiene abierta en estos momentos una campaña de apoyo económico para recabar ayuda para sus programas de atención urgente. Bajo el lema “Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta”, la entidad pone el foco sobre el agravamiento de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, así como el riesgo de que la crisis actual genere un empobrecimiento mayor de nuestra sociedad. Para dar respuesta a las necesidades urgentes y de primera necesidad de todas las personas y familias que acompañamos, es muy importante la colaboración de todos. Cáritas agradece más que nunca la solidaridad mostrada en estos momentos tan difíciles. Cualquier persona que desee realizar una aportación podrá hacerlo sin salir de casa a través de https://caritasdeleon.org/donaciones/ o mediante transferencia bancaria a cualquier de las cuentas bancarias habilitadas en la web de la entidad. 

GENERAR TEJIDO SOCIAL, RE-VINCULARNOS, ORAR

"Cáritas invita, en este sentido, a generar tejido social, a fortalecer la comunidad y a re-vincularnos. Este objetivo puede conseguirse con gestos cotidianos muy sencillos, como localizar, en estos momentos en que muchas personas se quedan aisladas y solas, sin posibilidad de comunicarse, a los vecinos más vulnerables, especialmente las personas mayores, y ofrecerles ayuda para hacer la compra, recoger medicinas en la farmacia o charlar con ellos desde la ventana.

Nuestros hábitos de consumo en esta situación también son importantes. No nos olvidemos de abastecernos en los establecimientos de nuestro barrio –el pequeño comercio está especialmente expuesto al impacto de la crisis— o a través de los grupos de consumo organizados para ayudar al sostenimiento económico de todos.

Asimismo, la participación social no tiene porque entrar en vía muerta en esta emergencia. Es posible sumarse a alguna de las redes vecinales que se están organizando en nuestros barrios o, si no se forma parte de la población de riesgo y se carece de síntomas, ofrecerse como voluntarios en los recursos sociales que siguen apoyando a las personas más vulnerables, como personas sin hogar o familias sin recursos.

El aislamiento y el silencio pueden convertirse, además, en una fuente de transformación interior y de comunión con el resto de la humanidad. Esta emergencia es una buena oportunidad para cuidar, en este tiempo de Cuaresma, la vida interior y buscar espacios de encuentro virtual con otros a través de la oración, la celebración de la Eucaristía, los círculos de silencio y la reflexión".

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.