Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Apertura templos

Todas las parroquias de la Diócesis empezarán a abrir y recuperar el culto a partir de mañana con un tercio del aforo tras la autorizaciónd de Sanidad

La reapertura de templos se realizará según el decreto del obispo Don Julián, que ruega a los sacerdotes que en la primera Eucaristía se aplique una especial intención de oración por todos los difuntos de la pandemia

Ver Nota Pastoral "Retorno a la normalidad en nuestras iglesias"

Ver Nota Vicaría General

León, 17 de mayo de 2020

logo DiocesisEscudoTodas las parroquias de Diócesis de León podrán abrir sus templos a partir de mañana lunes día 18 de mayo tras la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad que flexibiliza las restricciones de la denominada Fase 0 y autoriza la recuperación del culto público. Así, desde mañana lunes tanto en las zonas de la Diócesis que se mantienen en la Fase 0, como en las que ya han alcanzado la Fase 1 (parroquias de pertenecen a las zonas de salud de Matallana de Torío, Riaño, Mansilla de las Mulas, Sahagún de Campos, Valderas y Villablino) se empezarán a reabrir los templos y se irá recuperando el culto religioso según las indicaciones que establece el decreto aprobado por el obispo Don Julián López sobre “Disposiciones ante la salida del confinamiento y la desescalada de las medidas restrictivas por causa de la pandemia del Covid-19”.

EUCARISTÍAS POR TODOS LOS DIFUNTOS DE LA PANDEMIA

Con una limitación del aforo de los templos a un tercio de su capacidad para mantener la distancia de seguridad y siguiendo todas las indicaciones establecidas en este decreto episcopal para cumplir desde la máxima responsabilidad con el objetivo de preservar la salud pública, el obispo Don Julián López hace un ruego a todo el presbiterio diocesano para que desde mañana lunes se aplique la primera celebración de la Eucaristía en cada uno de los templos de la Diócesis con una especial intención de oración por todos los difuntos de la pandemia, independientemente de los funerales que por cada una de las personas fallecidas en este tiempo de pandemia vayan a ir acogiendo sus respectivas parroquias los próximos días a partir de esta recuperación del culto.

NOTA PASTORAL, BUENA NOTICIA

Una recuperación del culto que el obispo Don Julián López considera, en la nota pastoral “Retorno a la normalidad en nuestras iglesias” que hoy mismo ha hecho pública, como una “buena noticia” que “es muy importante para los fieles católicos y los creyentes de otras confesiones cristianas y religiosas: la apertura de iglesias, capillas y otros lugares de culto”, espacios que según Mons. López Martín “son necesarios para celebrar y alimentar la fe y fortalecer la vida cristiana” y que “volverán a ser el espacio familiar de las distintas comunidades”. Además, tras realizar una apelación directa a la “prudencia y la responsabilidad de cada uno”, el obispo de León recuerda en esta nota pastoral que “estamos en el tiempo pascual y en el mes de mayo, el ‘mes de las flores’ tradicionalmente dedicado a la Santísima Virgen María” por lo que invita a que “no dejéis de visitarla en sus incontables iglesias y ermitas”.

El decreto episcopal con las “disposiciones ante la salida del confinamiento y la desescalada” que rubricaba el obispo Don Julián el pasado día 3 de mayo quedaba condicionado a la aprobación por parte de la autoridad sanitaria del avance a la Fase 1, que ahora ha decidido un alivio de las restricciones que permiten a partir de mañana iniciar la “salida del confinamiento y la desescalada de las medidas restrictivas por causa de al pandemia del Covid-19”. En este decreto episcopal en el que se afirma que la “Diócesis de León se adhiere las reflexiones ‘Ante el inicio de la salida del confinamiento’ que ha expresado la Conferencia Episcopal Española en un nota pública” en la que se pone de manifiesto la “satisfacción de la Iglesia española porque la enfermedad del Covid-19 vaya siendo contralada, y pueda iniciarse, aun con reservas y precauciones, la recuperación de las actividades habituales de nuestra vida común”.

“Como Iglesia compartimos el dolor de los que se han visto tocados por la enfermedad y elevamos nuestra oración por todas la familias y sus seres queridos fallecidos”, se indica al inicio de este decreto en el que la Iglesia de León manifiesta su voluntad de “seguir impulsando el trabajo de Cáritas y de otras instituciones eclesiales con las personas que se ven afectadas por la crisis económica y social que ha generado los efectos de la pandemia y el confinamiento”. Y así, “dada la importancia  de mostrar especiales signos de acompañamiento a las familias en su duelo” se establecía que “ese  día 11 de mayo, como expresión de comunión fraterna con los que más han sufrido esta pandemia, todas las parroquias podemos ofrecer la celebración de la eucaristía por todos los difuntos de la pandemia”.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS E HIGIÉNICAS

El decreto aprobado por el obispo Don Julián López, y que ahora puede comenzar a hacerse efectivo tras la atenuación de las restricciones al culto impuestas por la autoridad sanitaria, establece unas “indicaciones generales en la fase de transición hacia la completa normalidad” que mantienen vigente “la dispensa del precepto de participar en la Misa dominical”, ya decretada desde el pasado día 14 de marzo, así como el “ruego encarecido a los sacerdotes y colaboradores parroquiales que cuiden las medidas organizativas e higiénicas, y a los fieles que observen el cumplimiento de las mismas, a fin de realizar las actividades con seguridad y confianza en nuestras parroquias”.

La transición hacia la completa normalidad se establece en cuatro fases, desde la Fase 0, situación actual en la propia capital leonesa y de todo el alfoz, con culto sin pueblo tal y como se ha venido desarrollando todo el periodo de confinamiento desde el pasado día 14 de marzo. Desde mañana, como posibilidad de ir avanzando hasta la definitiva Fase 3, se comenzará con la reapertura de templos para continuar con la recuperación de la “normalidad de la vida pastoral ordinaria, siempre teniendo en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad”.

Junto con esta temporalización para transitar en el proceso de desescalada, el Decreto que rubrica el obispo de León detalla la “organización de los templos y las celebraciones” y fija criterios para administrar sacramentos como la Reconciliación, el Bautismo, el Matrimonio, la Unción de Enfermos, la Comunión a los enfermos y las Exequias de difuntos, además de prohibir las visitas turísticas a los templos en las fases 1 y 2.

Por último, este Decreto que orienta el proceso de salida del confinamiento en la Iglesia de León establece la suspensión de las Primeras comuniones y las Confirmaciones hasta el primer trimestre (de septiembre a noviembre) del próximo curso pastoral 2020-2021.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.