Nombramiento D. Jesús Fernández, obispo de Astorga

El obispo Don Julián expresa la "profunda alegría y la felicitación" de la Diócesis por el nombramiento de Don Jesús Fernández como obispo de Astorga

Desde 2010 fue vicario de la Diócesis de León, en la que desarrolló toda su actividad hasta la ordenación episcopal el 8 de febrero de 2014 en la Catedral de Santiago de Compostela, donde ha ejercido como obispo auxiliar

León, 8 de junio de 2020

audiencia Papa DJesusDJuliaEl obispo de León, Don Julián López, “al tener noticia del nombramiento por su Santidad el Papa Francisco de Mons. D. Jesús Fernández González como obispo de Astorga, en nombre de la comunidad diocesana leonesa y de su presbiterio y en el suyo propio, desea expresar a la Diócesis hermana y a su nuevo Pastor la profunda alegría y la felicitación gozosa por el nombramiento de quien ha sido miembro de nuestro presbiterio ejerciendo diversos ministerios antes de ser llamado al episcopado”.

En una nota pastoral que acaba de hacerse pública Mons. López Martín manifiesta que, “al mismo tiempo, le ofrece su colaboración, su plegaria y su cercanía en la seguridad de que ambas diócesis, hermanas entre sí y dentro de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, seguirán haciendo camino juntas al servicio del Pueblo de Dios y de toda la sociedad”.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Mons. Jesús Fernández González nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el Seminario Menor y Mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992). Entre los años 2000 y 2001 realizó los cursos de Doctorado en Filosofía. Durante todo este tiempo desarrolló el ministerio sacerdotal en la Diócesis de León. Su primer destino, de 1980 a 1982, fue como ecónomo de Senra y Lazado. Desde 1984 hasta 1986 fue miembro del equipo sacerdotal de la Parroquia de Villaquilambre, una labor pastoral que compaginó con la dirección del periódico diocesano “Iglesia en Léon”, entre 1985 y 1987, cuando fue nombrado rector del Seminario Menor, cargo que despeñó hasta 1990. Tras completar estudios en Salamanca, regresó, en 1992, al Seminario Menor como Formador y Profesor, hasta el año 1997, en el que pasó a ser formador del Seminario Mayor “San Froilán”, párroco de Cuadros y administrador parroquial de Valsemana, hasta el año 2003. Desde entonces y hasta 2010 fue el Vicario Episcopal de Pastoral y del Clero.

Hasta su nombramiento como obispo, fue Vicario General y Moderador de la Curia de la Diócesis de León, desde 2010; profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) de León; profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) “San Froilán”; colaborador en el Secretariado para las Vocaciones; miembro del Consejo Presbiteral, y miembro del Colegio de Consultores. Además, es Consultor de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana desde marzo de 2020.

A los pocos días de conocerse su elección como obispo auxiliar para la sede compostelan, el 18 de diciembre de 2013, como se puede ver en la foto que ilustra este texto, el Papa Francisco saludaba en la tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano al nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Compostela y vicario general de la Diócesis de León, quien en compañía del obispo de León, Don Julián López, realizaba así su primer viaje a Roma después de que el día 10 de diciembre de aquel año 2013 se conociera su nombramiento episcopal. Entonces, en un breve encuentro que se desarrolló en la Plaza de San Pedro, el obispo de León presentaba al Papa Francisco al nuevo obispo auxiliar de Santiago. El pontífice se interesó por la dedicación pastoral de D. Jesús Fernández desde su responsabilidad como vicario general de la Diócesis de León y por su trayectoria pastoral. Todo en un breve encuentro en el que hubo tiempo para comentar la pasión futbolística del nuevo obispo auxiliar, jugador en su etapa joven de la Cultural y Deportiva Leonesa y capellán de este conjunto, puesto que en la audiencia de ayer el Papa tuvo ocasión de recibir al equipo de San Lorenzo de Almagro, del que es seguidor entusiasta, y que acaba de proclamarse campeón del torneo liguero de Argentina.