Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Memoria de Actividades 2019 - Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana presenta su Memoria de Actividades 2019
y avanza los efectos de la crisis del coronavirus
con 1.864 personas atendidas desde marzo

(Ver PDF - Memoria de Actividades Cáritas Diocesana 2019)

León, 15 de junio de 2020

MemoriaCaritas2020 1

Cáritas Diocesana de León presentó a través de videoconferencia el pasado jueves 11 de junio, en el día que la tradición litúrgica marca la solemnidad del Corpus Christi, su Memoria de Actividades 2019, sintetizada en un documento de veinte páginas con el lema: “Tu compromiso mejora el mundo”. En la rueda de prensa telemática intervino en primer lugar el bispo de la Diócesis de León y presidente de Cáritas Diocesana, Don Julián López, que aludió al día del amor fraterno y agradeció la labor de Cáritas como testimonio de ese amor hacia los hermanos más pobres y necesitados de manera palpable y constante, siendo “la mano de la Iglesia que sirve y comparte”. Después del pastor diocesano, el acto continuó con la intervención de la directora de la institución, Beatriz Gallego, que comenzó la presentación aludiendo a la actual crisis y a las conclusiones del Informe Fooessa 2019, que definen una realidad marcada por la “cronificación y el agravamiento de las situaciones de exclusión”, así como ese “equilibrio precario en el que vive una parte importante de la sociedad en la que se acumulan y se intensifican las dificultades, sin poder hacer frente a imprevistos y crisis como la que estamos viviendo”.

"MAYOR NECESIDAD DE APOYO"

A partir de aquí cifró en 4.526 las personas atendidas durante el año 2019, lo que supuso “una disminución del ocho por ciento en relación a 2018”, mientras que el número de intervenciones fue 47.315, un 47 por ciento más que el año pasado, “lo que indica que la dificultad para solucionar los temas cotidianos demanda una mayor necesidad de apoyo y consultas, un síntoma claro de la dureza e intensidad de la exclusión”.

El programa de Acogida y Atención Primaria, tanto desde la sede de Sierra Pambley como desde las Cáritas Parroquiales, que gestiona las necesidades básicas de las personas en aspectos como atención social, alimentación, vivienda, suministros o salud, benefició a 3.315 personas, repartidas en 1.337 hogares, con un total de 12.671 acciones.

En cuanto a la forma de adquirir productos de alimentación, limpieza e higiene, continuó funcionando el Economato, en el que 629 familias se beneficiaron a través de los correspondientes carnets. De igual manera, se reforzó el sistema de vales y se impulsó en varias parroquias el uso de tarjetas bancarias, “un sistema que permite una mayor normalización en la adquisición de productos de primera necesidad” y gracias al que “se ha podido facilitar el acceso a productos de primera necesidad de una forma integral y normalizada también en el tiempo de la pandemia”.

MemoriaCaritas2020 2En el programa de Personas Sin Hogar, aumentó en un seis por ciento el número de personas atendidas, un total de 417, y en el de Atención a Toxicomanías el aumento fue del diez por ciento, con 160 personas, lo que en palabras de la directora supone “un indicador más del agravamiento de la brecha social y del aumento en la intensidad de la exclusión”.

En cuanto a la Migración y movilidad humana, se llevaron a cabo 1.256 acciones con un total de 604 personas atendidas, 90 de ellas comunitarias y las 514 restantes extracomunitarias. Por su parte, el programa de Casas de Acogida “siguió realizando la gran labor de atención a personas en situaciones de vulnerabilidad grave y proporcionando un espacio de acogida, convivencia y atención sociolaboral previo a la búsqueda de empleo”, con 14 mujeres, ocho niños y tres plazas para hombres.

Respecto al Programa Penitenciario, Cáritas Diocesana León, con 306 personas atendidas y 2.281 acciones, continuó con atenciones individuales y talleres dentro del Centro Penitenciario, la Casa de Acogida de permisos, el programa de paquetería y el programa de Trabajos en Beneficios de la Comunidad, así como con el trabajo con menores infractores de 14 a 17 años.

La atención a la Infancia apoyó la adquisición de material escolar a 57 familias, acogiendo a 68 menores en las ludotecas y ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades durante el verano. Por su parte, el programa de Acompañamiento a Mayores Caminando Juntos contó con 248 jóvenes y 150 mayores acompañados.

Por otro lado, el Programa de Formación y Empleo contó con la participación de 1.398 personas, de las que 263 se atendieron en el servicio de intermediación laboral y de ellas 127 consiguieron trabajo, lo que supone un porcentaje de inserción del 47 por ciento.

Tras explicar estos datos la directora dejó para el final un apartado importante, que es el de las Campañas Institucionales, por ser una actividad transversal en la visibilización y reivindicación de los derechos vulnerados. Aludió al lema de la Campaña Institucional 2019 “Tu compromiso mejora el mundo. Cada gesto cuenta” para destacar cómo “el compromiso de muchos “tus”, de muchos “gestos”, de muchos corazones convencidos de la necesidad de un cambio, potencia los valores de la comunidad como lugar de hermandad, de diálogo, de respeto a todas las personas y sus derechos, de vinculación a los valores del Evangelio. Esos muchos ‘tus’ hacen que crezca el sentimiento de pertenencia a una misma familia, la familia humana y al cuidado de todos y de nuestra casa común”,

 ATENCIÓN DE EMERGENCIA: CRISIS CORONAVIRUS

Además de la presentación de la memoria, se adjuntó a medios de comunicación un pequeño informe de la actividad de Cáritas Diocesana de León durante la crisis del coronavirus. Las personas atendidas desde el 15 de marzo de 2020 hasta la actualidad han sido 1.864, de las que 1.300 acudieron al programa de Acogida y Atención Primaria así como a distintas Cáritas Parroquiales. En este programa se ha experimentado un incremento del 58 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. De ellas más de 300 se han dirigido por primera vez a la entidad debido a la pandemia.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.