Consejo Presbiteral - Junio 2020

El Consejo Presbiteral adapta su actividad al proceso de reestructuración pastoral iniciado este curso con la reducción del número de arciprestazgos

León, 30 de junio de 2020

ConsejoPres2020 junio 1El Consejo Presbiteral de la Diócesis de León ha celebrado esta mañana la primera reunión plenaria tras la aplicación de la “Reordenación de los arciprestazgos” aprobada por el obispo Don Julián López con el decreto que el pasado 7 de noviembre ponía en marcha en la Iglesia de León el proceso de reestructuración pastoral en el que se ha venido trabajando en los últimos tres años. La reducción de trece a seis en el número de arciprestazgos en que ahora se distribuye la planta diocesana ha implicado que el Consejo Presbiteral que ha quedado constituido esta mañana esté integrado por veinte sacerdotes, frente a los treinta y cinco que formaban este órgano de apoyo y consulta a la gestión pastoral que dirige e obispo Don Julián. Un efecto directo del “cambio de modelo pastoral y la reestructuración pastoral que se plantea en la Iglesia de León” a partir del trabajo que viene realizando una comisión especial desde junio de 2017 y que se hacía efectiva con ese primer decreto aprobado por Mons. López Martín el pasado mes de noviembre.

SESIÓN CONSTITUYENTE Y COMISIONES DE TRABAJO

En esta sesión constituyente del nuevo Consejo Presbiteral, celebrada en el Aula Magna del Seminario para garantizar las medidas de distancia social, se conformaron las cuatro comisiones de trabajo del Consejo, especializadas en los asuntos de Gobierno, Asuntos Económicos, Pastoral y Sacerdotes y Clero y se eligió el secretario de este órgano diocesano, responsabilidad en la que continúa el sacerdote Paulino González Terrón.

Desde estas renovadas comisiones se analizaron, a la luz de las circunstancias que ha impuesto la situación de alerta sanitaria, las claves del cambio en el modelo de pastoral enfocados hacia el objetivo de que la acción pastoral esté definida por las notas de la comunión, la fraternidad, la corresponsabilidad, la acción organizada, la formación, la solidaridad y la misión de manera que “prevalezca el ser sobre el hacer, donde una opción que subraya la identidad sobre el activismo”. El “trabajo en equipo” y el “trabajo sectorial y coordinado, desde el servicio de la Palabra, el servicio de la Liturgia y el servicio de la Caridad” han sido notas determinantes que se han recordado en esta reunión del Consejo Presbiteral, sesión que se ha tenido que retrasar hasta este mes de junio por causa de la situación de alerta sanitaria

También el Consejo Presbiteral abordó una consulta sobre la redefinición de los límites de la Parroquia de Santa Marina y otra consulta sobre la aportación al Fondo Común Diocesano de instituciones sin fondos propios. Y en materia económica se presentó por parte del Consejo de Asuntos Económicos el balance del ejercicio de 2019 y el presupuesto diocesano para el presente ejercicio 2020.

ConsejoPres2020 junio 2