XIX Semana de Pastoral

La XIX Semana de Pastoral abre un curso pastoral marcado por la pandemia con una llamada a los laicos para ser "Pueblo de Dios en salida"

Por primera vez se desarrollará en una única jornada el próximo lunes día 21 de manera telemática con la presentación de la Carta pastoral del obispo D. Julián López y una conferencia sobre el Congreso Nacional de Laicos

(Ver Canal Diócesis de León en Youtube - Emisión Semana de Pastoral)

León, 18 de septiembre de 2020

cartel XIX SEMANA PASTORALEl obispo de León, Don Julián López, presidirá este próximo lunes día 21 de septiembre a partir de las 16:30 horas en el Obispado el acto de apertura y la sesión única a la que ha quedado reducida la XIX Semana de Pastoral, el gran evento eclesial con el que la Diócesis de León abre el curso pastoral. Este año, ante la situación provocada por la pandemia y de manera excepcional, el programa de esta XIX Semana de Pastoral se concentrará en esa jornada inaugural, con un encuentro virtual a través de la emisión en directo que se realizará desde el Canal de la Diócesis de León en internet

(pinchar para ver Canal de la Diócesis de León en Youtube).

EMISIÓN EN YOUTUBE

Los más de trescientos agentes y colaboradores en todos los ámbitos de la acción pastoral de la Iglesia de León que vienen participando en las actividades de esta cita eclesial que desde hace ya dieciocho años marca el hito de inicio del curso pastoral, y cualquier persona que desee conectarse a través del Canal de la Diócesis de León en Youtube, podrán seguir en directo esta XIX Semana de Pastoral. Desde el lema “Examinadlo todo y quedaos con lo bueno”, esta edición extraordinaria de la Semana de Pastoral acogerá la presentación de la “Carta Pastoral ante el curso 2020-2021” del obispo D. Julián y una conferencia a cargo del director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Luis Manuel Romero Sánchez, dedicada a profundizar en las claves de la ponencia final del Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” promovido por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que se pudo desarrollar ante la alerta sanitaria el pasado mes de marzo.

SEMANA DE PASTORAL VIRTUAL

Todo en una cita eclesial clave para la Iglesia de León al inicio de cada curso, como es la Semana de Pastoral, que desde hace ya dieciocho años se coordina desde la Vicaría de Pastoral y que por primer vez este año ha quedado reducida a una única sesión al verse afectada por las circunstancias de la emergencia sanitaria. Según el vicario de Pastoral, Jesús Miguel Martín, “en un principio se pensó hacer la Semana de Pastoral en modalidad presencial con un aforo limitado, pero ante la evolución de la pandemia y tras ser informados del aumento de riesgo, intentamos hacer una semana de pastoral presencial pero representativa con solo dos o tres personas presentes por cada arciprestazgo. Aún así vimos que tambien eso podía ser problemático, y para evitar todo tipo de contagios, hemos decidido que no sea presencial y que se mantenga la convocatoria de la Semana de Pastoral acotada a la jornada inaugural y de manera virtual, haciendo una emisión por el Canal diocesano en internet”.

A pesar de todas estas limitaciones, el vicario Jesús Miguel Martín recuerda que esta convocatoria de la Semana de Pastoral tiene que seguir siendo un referente para “todo bautizado, todo el que se siente creyente en esta Iglesia nuestra diocesana de León, está invitado a la Semana de Pastoral aun de manera virtual como expresión de la comunión eclesial en una convocatoria que este año pretende ser una caja de resonancia del lema ‘Pueblo de Dios en salida’, y de todo lo que supone ese Congreso de Laicos, con el fin de que reflexionemos y profundicemos en las claves de la ponencia final, en lo que iban a ser cuatro mesas de trabajo y que ahora habrá que desarrollar de manera telemática, sobre la iniciación cristiana, el acompañamiento, los procesos de formación y la presencia pública de la Iglesia, y todo en este nuevo contexto social y eclesial que está marcando por la pandemia”.