Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Solemnidad Inmaculada Concepción - Día del Seminario 2020

(VIDEO) La Diócesis celebra el 'Día del Seminario' en la solemnidad de la Inmaculada con 15 seminaristas que se preparan en los dos seminarios diocesanos para convertirse en sacerdotes al servicio de la Iglesia de León

Jornada trasladada de manera excepcional por efecto de la pandemia a este próximo martes día 8 con misa estacional en la Catedral a las 12 horas y con la ordenación de un seminarista como diácono el lunes día 7 a las 12 horas en la Catedral en la eucaristía que presidirá el administrador apostólico Don Julián López

León, 4 de diciembre de 2020

2020 cartel DiaSeminarioLa Diócesis de León celebrará este próximo martes día 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Día del Seminario, con colecta y oración especial en todas las parroquias. Un Día del Seminario en convocatoria excepcional, trasladada de la fecha tradicional de la fiesta de San José en el mes de marzo, por efecto de la pandemia y la situación de confinamiento y cierre de templos que impidió la celebración habitual en torno a esa fecha del 19 de marzo. Con el lema “Pastores misioneros. Ve y haz discípulos ahora” este extraordinario Día del Seminario 2020 pretende sensibilizar a todas las comunidades cristianas sobre la importancia de las vocaciones al ministerio sacerdotal puesto que según el mensaje de la Conferencia Episcopal Española “los sacerdotes, en cuanto que participan del sacerdocio de Cristo Cabeza, Pastor, Esposo y Siervo, son llamados en verdad ‘pastores de la Iglesia’ y en cuento enviados por Cristo, con los Apóstoles, son esencialmente misioneros dentro de una Iglesia toda ella misionera”.

ORDENACIÓN DIACONAL

Ya en la víspera de este Día del Seminario, el próximo lunes día 7 a las 12 horas en la Catedral el administrador apostólico Don Julián López presidirá una celebración eucarística en la que conferirá el sacramento del Orden en el grado del diaconado al seminarista Thierry Rabenkogo Mbourou, que ha completado sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar “San Froilán de León”. Thierry Rabenkogo Mbourou (Gabón- Port Gentil, 1985), originario de África, bautizado en la Parroquia Saint Louis de la ciudad de Port Gentil de Gabón, es el menor de una familia de nueve hermanos y se formó en el Liceo ‘Raponda Nalken’ de su ciudad natal, atendido por la comunidad de los Hermanos de San Gabriel. Desde su país viaja en el año 2007 a León, con una beca para ampliar estudios en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, en la que completará su formación en la licenciatura en Derecho (2009-2014). En septiembre del año 2013 ingresa en el seminario Conciliar ‘San Froilán’, donde inicia sus estudios eclesiásticos, que completa este año 2020 al obtener el Grado Superior en Teología, que imparte el Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) San Froilán, máximo órgano docente diocesano afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Además, desde el pasado verano viene realizando su etapa de práctica pastoral en la Unidad Pastoral de Sahagún en la atención a las parroquias de Codornillos, Villamol y Villapeceñil.

El diaconado es el grado inicial del Sacramento del Orden. Según el Catecismo de la Iglesia Católica “corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad”.

INMACULADA SIN VIGILIA DIOCESANA

En esa jornada del próximo lunes día 7 se ha suspendido la tradicional vigilia diocesana de la Inmaculada, que acoge la Parroquia de Ntra. Madre del Buen Consejo y que concluye siempre con el canto de la Salve en la Plaza de la Inmaculada, actos que este año no se celebrarán para garantizar así el cumplimiento con las medidas de alerta sanitaria que impone la situación de pandemia y que ha reiterado la autoridad sanitaria con las restricciones en el aforo de templos. Por esa misma razón se han suspendido los actos tradicionales en la solemnidad de la Inmaculada Concepción en el Convento de las MM. Concepcionistas, y sólo se mantiene para el día 8 a las 12 de la mañana en la Catedral la celebración de la misa estacional de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, este año de manera excepcional como acto central del ‘Día del Seminario’, que presidirá el administrador apostólico Don Julián López y que  se desarrollará con las medidas de limitación de foro, uso de mascarilla y obligación de mantener la distancia de seguridad en el interior del primer templo diocesano.

DOS SEMINARIOS DE LEÓN Y ALUMNOS DE ASTORGA

Los dos seminarios de la Diócesis, el Mayor San Froilán y el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, cuentan en este curso 2020-2025 con un total de 15 seminaristas, 5 en el Mayor San Froilán y 10 en el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, que estudian alguno de los seis cursos del plan de estudios del Grado Superior en Teología que imparte el Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) San Froilán, máximo órgano docente diocesano afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Además, este es el quinto curso en el que los seis seminaristas de la Diócesis de Astorga, que residen en el reabierto seminario asturicense, acuden en las jornadas docentes a León para completar aquí su formación en estudios superiores gracias al acuerdo de colaboración que mantienen en este punto las diócesis de León y Astorga. Esta formación teológica superior, ya adaptada al llamado “Plan Bolonia”, se completa con un periodo aproximado de formación práctica pastoral de otros dos años tras el cual los seminaristas son ordenados sacerdotes.

El Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino se puso en marcha en el año 2007 en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de la Carretera de Asturias, vinculado al Movimiento Neocatecumenal, ha ido consolidando su propuesta formativa y espiritual, que tuvo su definitiva confirmación en el año 2014 cuando Juan Andrés Girón Baldizón, primer alumno que completaba los seis cursos del Grado Superior en Teología y recibía la ordenación presbiteral que le convertía en el primer alumno del Seminario Redemptoris Mater que se integraba en el presbiterio diocesano.

En el caso del Seminario Mayor de San Froilán, fundado en el año 1606, este curso acoge una comunidad de 5 seminaristas, uno en Curso Propedéutico, uno en Segundo Curso, uno en Cuarto curso, otro en etapa de práctica pastoral y que recibirá su ordenación diaconal y otros seminarista ya ordenado diácono actualmente en ampliación de estudios.

GENTE CE Y MAR ADENTRO

A estos 15 seminaristas que estudian en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) de León, dentro de las iniciativas de pastoral vocacional de la Diócesis, se suman los doce jóvenes que participan en las actividades de los dos grupos vocacionales de acogida e iniciación, que pretenden ser caminos que conducen hacia el ingreso como seminaristas para los chicos o hacia el ámbito de la vida consagrada para las chicas. Estos grupos son “Gente CE”, para jóvenes de 11, 12, 13, 14 y 15 años (de ahí la denominación CE) y “Mar adentro”, para jóvenes de 16 a 18 años, y a pesar de la situación de alerta sanitaria sí que se vienen desarrollando este curso desde el pasado mes de octubre gracias a las posibilidades y garantías de seguridad que ofrecen los amplios espacios del histórico edificio del Seminario Mayor.

Sin embargo, lo que sí ha obligado a cancelar la situación excepcional de  este curso es la serie de Encuentros de Monaguillos que organiza la Diócesis por medio de la delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional con la finalidad de incentivar la vocación en aquellos niños que por su labor se pueden encontrar próximos a una llamada al sacerdocio o a la vida religiosa y que este curso no se están realizando.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.