Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Despedida Don Julián

(VIDEO) El obispo Don Julián López se despide de la Diócesis tras dieciocho años "dedicado plenamente a servir a esta querida Iglesia de León"

La Catedral ha acogido hoy una eucaristía de acción de gracias con aforo limitado y presencia de representantes de todas las realidades diocesanas que ha concluido con la entrega simbólica de un facsímil de la Biblia Mozárabe de San Isidoro como signo de agradecimiento

León, 11 de diciembre de 2020

despedidaDJulian 5Toda la Diócesis de León se despedía esta mañana en la Catedral de quien durante los últimos dieciocho años ha sido su obispo, Don Julián López Martín, con una solemne eucaristía de acción de gracias que estuvo presidida por el ahora administrador apostólico y en la que concelebraron los obispos de Santander, Don Manuel Sánchez Monge, y de Astorga, Don Jesús Fernández González, junto con una representación del presbiterio diocesano.

AFORO LIMITADO Y COMPLETO

En un templo con aforo limitado al cincuenta por ciento, para cumplir con todas las restricciones que impone la autoridad sanitaria, aforo que se cubrió con presencia de representantes de la vida consagrada, y de los distintos movimientos y asociaciones de apostolado seglar de la Diócesis, así como fieles y representantes institucionales encabezados por el alcalde de León, José Antonio Díez, que acudieron para acompañar a Mons. López Martín en esta celebración de despedida en la Catedral, quien durante dieciocho años ha sido obispo de León pronunció una homilía que comenzó señalando que “no es fácil centrarse en la escucha de la Palabra de Dios cuando el corazón y la mente están sometidos por las circunstancias a una presión fuera de lo habitual, motivada hoy por mi despedida en vísperas de cesar en el ejercicio del ministerio pastoral en esta querida Diócesis legionense”.

“He procurado servir a esta Iglesia de León desde aquel lejano 28 de abril del año 2002, cuando vine aquí procedente de la que fue mi primera diócesis, Ciudad Rodrigo”, rememoró Mons. López Martín para señalar la importancia de “esos dieciocho años plenamente dedicados, con el auxilio divino y con la generosa y valiosa colaboración del presbiterio, de la vida consagrada y del laicado, a la edificación de la Iglesia, comunión y misión, en este pueblo de León y a la santificación personal de todos sus miembros”.

despedidaDJulian 3El obispo de León repasó su labor a lo largo de la etapa que ahora concluye desde el primer objetivo de “la santificación personal de todos los miembros del clero”, la “estima y confianza en la vida consagrada y su contribución de carismas y tareas apostólicas y a su integración armoniosa en la pastoral diocesana”, el fomento de la “comunión fraterna con el laicados” y se emocionó al recordar y actualizar el agradecimiento “a los innumerables misioneros y misioneras leones, a muchos de los cuales he tenido la satisfacción de conocer y apreciar”. Sin querer hacer balance detallado de toda esta etapa, Mons. López Martín aseguró que “el juicio definitivo se lo confío al Señor, esperando su misericordia” para concluir con una “humilde acción de gracias por los bienes recibidos y por los que el Señor se ha dignado otorgarme y otorgaron a través del ministerio pastoral; somos obras del Señor como decía San Pablo y celebraciones como la de hoy nos exigen un examen de conciencia sincero y profundo desde esa responsabilidad contraída al aceptar la misión, mirando a esta etapa convencido de que efectivamente ha sido el Señor quien nos ha llamado, nos ha santificado, nos ha enviado, nos ha acompañado y sostenido, y por todo esto no cabe sino un rendida, sincera y profunda acción de gracias al autor de todo bien como también a todos vosotros: ¡Qué todo sea para la mayor gloria de Dios y la santificación de todos los fieles! ¡Que la Santísima Virgen del Camino, San Froilán nuestro patrono y todos los santos y beatos leoneses nos guarden y acompañen siempre!”.

despedidaDJulian 7BIBLIA MOZÁRABE COMO OBSEQUIO

El concluir la celebración fue el vicario general, Florentino Alonso, quien manifestó el agradecimiento a Mons. López Martín en una alocución en al que recordó que “Don Julián ha sido nuestro Padre y Pastor desde el 28 de abril de 2002 y, en esta Eucaristía hemos podido dar gracias a Dios como Iglesia diocesana por Don Julián, por su persona vida y ministerio entre nosotros, y también le expresamos nuestro cariño de hijos, le agradecemos su testimonio como obispo y como persona que ha marcado ya la historia de esta Iglesia local y el corazón de todos nosotros, y su magisterio y caridad pastoral”. Y en señal de agradecimiento, al concluir la celebración una representación de los presbíteros participantes, encabezada por los obispos Don Manuel Sánchez Monge y Don Jesús Fernández, hacía entrega en la sacristía al prelado que hoy se despedía de un voluminoso facsímil de la Biblia Mozárabe de San Isidoro en cuidada edición museográfica.

Con esta eucaristía de acción de gracias el obispo Don Julián López ha puesto hoy el broche a su etapa episcopal, que concluirá el próximo sábado día 19 de diciembre, jornada de entrada en la Diócesis del nuevo obispo Luis Ángel de las Heras Berzal CMF., después de haber asumido el oficio canónico de administrador apostólico y haber continuado al frente del gobierno ordinario de la Diócesis desde el pasado día 21 de octubre cuando la Nunciatura daba a conocer el nombramiento del nuevo obispo de León. Una misa de acción de gracias con la que Mons. López Martín ha completado los ya más de dieciocho años al servicio pastoral de la Iglesia legionense, para la que fue nombrado obispo por el Papa San Juan Pablo II el día 19 de marzo de 2002 y en la que hizo su entrada, procedente entonces de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el día 28 de abril de 2002. A lo largo de esta etapa, Mons. Julián López Martín, que según el Episcopologio propio de la Iglesia legionense ha sido su pastor número 128, ha promovido la ejecución de tres Planes Diocesanos de Pastoral de alcance quinquenal (2003-2008 “Para la edificación de la Iglesia”; 2009-2014 “El que escucha la Palabra y la entiende, ése dará fruto”, y 2015-2020 “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio”) y el desarrollo de diecinueve ediciones de la “Semana de Pastoral”, hito eclesial que marca el inicio del curso pastoral cada mes de septiembre en la Iglesia de León desde el año 2002.

despedidaDJulian 2MONS. JULIÁN LÓPEZ MARTÍN

Nació en Toro (Zamora) el 21 de abril de 1945. Estudió en los Seminarios Diocesanos de Toro y de Zamora y en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Liturgia en 1975. Es diplomado también por el Pontificio Instituto de Arqueología Sagrada de Roma (1971).

Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1968. En su diócesis de origen desempeñó varios cargos pastorales en Villarrín de Campos y Otero de Sariegos (Zamora) y en la parroquia de Cristo Rey en Zamora, siendo nombrado en 1978 canónigo de la S. I. Catedral y delegado diocesano de Pastoral litúrgica. Desde 1984 a 1991 fue director del Centro Teológico diocesano. Desde 1975 ha sido profesor en la Facultad de Teología del Norte de España -Sede de Burgos- y en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de otros centros teológicos superiores. Desde 1991 era profesor agregado de Liturgia y Sacramentos en la Facultad de Teología en la U. P. de Salamanca, siendo nombrado catedrático de la misma materia en septiembre de 1994, poco antes de su consagración episcopal.

Desde 1992 hasta 1995 fue presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. Desde 1982 hasta 1993 fue asesor permanente y colaborador del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, y desde 1993 consultor de la citada Comisión.

El día 15 de julio de 1994 fue preconizado obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) por el Papa San Juan Pablo II, recibiendo la ordenación episcopal el día 25 de septiembre del mismo año.  El día 19 de marzo de 2002 fue nombrado obispo de León, tomando posesión de la diócesis el 28 de abril. Continuó al frente de la Diócesis de Ciudad Rodrigo como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor el 6 de abril de 2003.

despedidaDJulian 6Ha sido miembro de Comisión Episcopal de Liturgia (1994-2002 y 2011-2014); de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1996-1999); y del Comité para el Diaconado Permanente (1996-2002). En la Asamblea Plenaria de febrero de 2002 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, siendo reelegido para sucesivos trienios en mayo de 2005 y en marzo de 2008, y nuevamente en 2014 y en 2019. Desde 2002 hasta 2011 ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal y, nuevamente, desde 2014 y desde 2019. El 1 de junio de 2010 Su Santidad el Papa Benedicto XVI lo nombró miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por cinco años. En 2016 volvió a ser nombrado, esta vez por el papa Francisco, para otros cinco años. El 14 de abril de 2011 el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal lo nombró Delegado Nacional para los Congresos Eucarísticos Internacionales participando en la preparación y desarrollo de los celebrados en Dublín (Irlanda) en 2012 y en Cebú (Filipinas) en 2016. Fue elegido también para participar en la XI Asamblea general del Sínodo de los Obispos, de octubre de 2005 en Roma, en representación de la Conferencia Episcopal Española.

Ha publicado los siguientes libros: El don de la pascua del Señor (Burgos 1977); La oración de las Horas (Salamanca 1984); El año litúrgico (BAC popular, Madrid 1984); La santificación del tiempo, 2 vol.; y Liturgia fundamental, 2 vol. (Madrid 1984-1985); La Liturgia en la vida de la Iglesia (Madrid 1987); «En el Espíritu y la verdad», 2 vol. (Salamanca 1987-1994); El domingo, fiesta de los cristianos (BAC popular, Madrid 1992); La Liturgia de la Iglesia (BAC manuales, Madrid 1994 y 2000); Jubileo 2.000, un ejercicio de memoria (BAC 2.000, Madrid 1998); La celebración eucarística, centro de la vida cristiana (Barcelona 2005) y más de 250 artículos en revistas de liturgia y de teología, diccionarios y libros en colaboración. Además de las cartas pastorales de comienzo de curso y de Cuaresma, estas últimas dedicadas a los presbíteros. Todo su magisterio episcopal se acaba de recopilar en dos volúmenes “Exhorta con toda magnanimidad. Cartas pastorales 1994-2019” (León 2020) y “Proclama la Palabra. Selección de homilías 1994-2019” (León 2020), con edición a cargo de Adolfo Ivorra y de reciente publicación.

despedidaDJulian 4

despedidaDJulian 1

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.