XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada

La Diócesis acoge la XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada como "parábola de fraternidad un un mundo herido"

La memoria de los más de cuarenta religiosos y religiosas fallecidos desde el inicio de la pandemia, presente este próximo martes día 2 en la eucaristía que presidirá el obispo Luis Ángel de las Heras a las 16:30 h. en la Catedral

(Ver carta pastoral)

León, 29 de enero de 2021

2021 cartel JorVidaConsagraLa Diócesis de León se suma este próximo martes día 2, en la fiesta de la Presentación del Señor, a la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada bajo un lema “La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido”. La edición número XXV de esta jornada que instituyera el papa San Juan Pablo II estará marcada por la situación excepcional que se vive por la pandemia del Covid 19 y, de manera particular, por las víctimas que esta emergencia sanitaria ha provocado desde el pasado mes de marzo en la comunidades religiosas de la Diócesis de León, donde se ha registrado el fallecimiento de más de cuarenta religiosos y religiosas en una lista de decesos que comenzaba con la muerte de seis hermanos salesianos de la casa Santiago el Mayor en marzo pasado en lo que fue el primer brote de coronavirus, y que continuó en comunidades femeninas como la de las madres clarisas, benedictinas, concepcionistas o carmelitas, y masculinas como dominicos o claretianos.

EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL

La memoria de todos estos religiosos y religiosas de la Diócesis estará muy presente en el único acto de esta jornada, que se desarrollará con limitación de aforo y con las medidas de seguridad sanitarias vigentes, la solemne eucaristía que presidirá el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, a las 16:30 horas en la Catedral. Para facilitar el acercamiento a esta celebración, que contará entre los veinticinco asistentes del aforo máximo permitido con una representación de las distintas congregaciones con presencia en la Diócesis, se realizará una retransmisión en directo por el canal de la Diócesis en la plataforma YouTube, que se podrá seguir en directo (Ver emisión Canal Diócesis Youtube)

MÁS DE SETECIENTOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS

Con esta celebración de la Jornada de la Vida Consagrada, en medio de esta situación excepcional provocada por la pandemia, la Diócesis quiere remarcar la labor, la entrega y la fidelidad de los más de setecientos religiosos y religiosas que forman parte del ámbito de la vida consagrada en 14 institutos religiosos masculinos, 26 institutos religiosos femeninos, 10 comunidades femeninas en monasterios de vida contemplativa, una Sociedad de Vida Apostólica y 6 institutos seculares. En total 76 comunidades de religiosos y religiosas que son reflejo del dinamismo de la Diócesis legionense en este ámbito de la vida consagrada y que son la demostración efectiva de que la vida consagrada es “presencia del Amor de Dios”.

CARTA PASTORAL

Ésta es la realidad que constata el obispo Luis Ángel de las Heras en la carta pastoral que ha publicado con motivo de esta Jornada al remarcar que “la diócesis de León es rica en vocaciones a la vida consagrada. Hemos de dar muchas gracias a Dios por tanto don como hemos recibido, que deja su huella evangélica en todos los que experimentamos la cercanía de los consagrados como testimonio de entrega a Dios y a los hermanos”. Sin embargo, el padre Luis Ángel de las Heras, misionero claretiano y gran conocedor de la realidad de la vida consagrada desde su etapa como director de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), recuerda que “las personas consagradas van siendo menos y mayores, pero no han perdido la apertura al amor de Dios y al Evangelio de Jesús: siguen siendo testigos y profetas de la alegría y la esperanza que brotan del encuentro con el Señor”. “Unidas entre sí, con Él en el centro, son capaces de navegar hacia todas las orillas donde se las necesita: su vida y misión las consagra para ir, ver y habitar las periferias, que constituyen el centro del corazón de Cristo, pues el Reino de Dios tiene por capital las orillas de este mundo”, apunta Mons. De las Heras en esta carta pastoral.

Desde esta perspectiva, en su reflexión sobre esta Jornada de la Vida Consagrada el prelado legionense señala hacia “una orilla nueva y dolorosa que está siendo, en los últimos meses, la de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias” y precisa que “en esas periferias del sufrimiento, la precariedad, la depresión, la incertidumbre y la muerte, las personas consagradas se han comprometido fraternalmente, mostrándose expertas en evangelio y humanidad, sobre todo con los más vulnerables”. Y termina subrayando que “su parábola de fraternidad en un mundo herido ha brillado como una luz de sosiego y esperanza en esta situación de emergencia humanitaria” con ejemplos como “las residencias de ancianos donde el virus ha hecho mella; en los hospitales junto a los profesionales de la salud, o como parte de ellos; conviviendo con menores sin familia, personas con adicción, discapacidad o enfermedades psíquicas; acogiendo a peregrinos, a personas sin hogar y a víctimas de malos tratos, de prostitución y de trata humana; respondiendo a los desafíos de la educación; acompañando y consolando en la soledad; confeccionando mascarillas; orando esperanzadas en los coros de los monasterios”.

youtube   twitter