Constitución Consejo Presbiteral

El obispo preside la sesión constitutiva del renovado Consejo Presbiteral, que comienza a trabajar en el nuevo Plan Pastoral de la Diócesis

León, 17 de marzo de 2021

ConsePresbi1El renovado Consejo Presbiteral que apoyará y aconsejará al obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, en su gestión pastoral en los próximos cinco años, integrado por veinte sacerdotes de la Diócesis, quedaba constituido esta mañana en la sesión que se desarrollaba en el Seminario Mayor San Froilán. Tras el proceso de elección de los integrantes de este nuevo consejo, en representación de los seis arciprestazgos, de los seminarios, de los religiosos y de los sacerdotes jubilados, junto con los siete miembros natos de la curia diocesana y los dos de designación episcopal, los veinte miembros han participado en una oración comunitaria que ha presidido el obispo Luis Ángel de las Heras en la Capilla Mayor del Seminario, ante quien han prometido el cargo como consejeros.

COMISIONES DE TRABAJO Y PLAN PASTORAL

Una vez concluido este acto formal, la primera jornada de trabajo del recién constituido Consejo Presbiteral ha continuado en el salón de actos del seminario con la constitución y organización de las cuatro comisiones de trabajo en que se organiza este consejo, especializadas en las áreas de Gobierno, Pastoral, Sacerdotes y Religiosos y Asuntos Económicos.

El primer punto abordado en esta sesión constitutiva del Consejo Presbiteral se ha centrado en una consulta realizada por la Vicaría de Pastoral en relación con la preparación del nuevo Plan Pastoral Diocesano, con una petición de criterio sobre la periodicidad de este instrumento clave de la acción pastoral, la temática central y el inicio de aplicación, dado que la Diócesis se encuentra en estos momentos en fase de transición con una hoja de ruta limitada al actual curso 2020-2021. También en esta primera sesión del nuevo Consejo Presbiteral se realizó la presentación del balance económico del ejercicio 2020 y el informe de presupuestos del vigente ejerció económico 2021 por parte del ecónomo diocesano.

ConsePresbi2La sesión concluyó con la intervención del obispo Luis Ángel de las Heras, quien quiso agradecer el compromiso de todos los integrantes del Consejo Presbiteral, a quienes solicitó implicación en el trabajo pastoral y a quienes informó del trabajo que viene realizando desde su llegada a la Iglesia de León el pasado mes de diciembre, en diálogo abierto con todos los sacerdotes para orientar futuras decisiones en el gobierno de la Diócesis.

REESTRUCTURACIÓN PASTORAL

Esta reunión constitutiva del renovado Consejo Presbiteral es la primera de este órgano en 2021 después de que junio del pasado año 2020 se reorganizara este órgano diocesano tras la aplicación de la “Reordenación de los arciprestazgos” aprobada por el obispo Julián López con el decreto que el 7 de noviembre de 2019 había puesto en marcha en la Iglesia de León el proceso de reestructuración pastoral en el que se ha venido trabajando en los últimos tres años. La reducción de trece a seis en el número de arciprestazgos en que ha quedado distribuido la planta diocesana ha implicado que el Consejo Presbiteral esté ahora integrado por veinte sacerdotes, frente a los treinta y cinco que formaban este órgano de apoyo y consulta a la gestión pastoral del obispo.

ConsePresbi3

youtube   twitter