XII Jornada del Diaconado Permanente

La Diócesis celebra la XII Jornada del Diaconado Permanente desde el lema "Servidores de la misericordia"

El acto central se desarrollará este domingo 2 de mayo, Domingo V de Pascua, en la Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo con un encuentro en el que participará el obispo, el P. Luis Ángel de las Heras, y una eucaristía

León, 30 de abril de 2021

2021 cart DiaconadoPerLa Diócesis de León celebrará este próximo domingo día 2 de mayo, V Domingo de Pascua, la XII Jornada Diocesana del Diaconado Permanente con el lema “Servidores de la misericordia”. Tras la edición del año pasado, celebrada en la situación del confinamiento y limitada a una petición especial para que todos los fieles, desde la comunión espiritual y a pesar del entonces vigente cierre de templos, realizaran una oración especial por los diáconos y por las vocaciones a este grado propio del ministerio ordenado, este año la Jornada Diocesana del Diaconado Permanente, con oración y colecta especiales en todas las parroquias, tendrá su acto central a partir de las 11 horas en la Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo, donde el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, mantendrá un encuentro de convivencia con todos los diáconos y candidatos a este grado del ministerio ordenado. Ya con presencia de fieles y acompañados por sus familias, tanto diáconos como candidatos participarán en una eucaristía a las 13 horas que presidirá el obispo y con las que se pondrá el broche a esta Jornada del Diaconado Permanente.

GRADO DEL MINISTERIO ORDENADO

En la actualidad, según informa la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente, en la Iglesia de León son cinco los diáconos permanentes al servicio de la Diócesis que desarrollan “una importante labor pastoral”, mientras otros cuatro candidatos se encuentran en el proceso de formación, dos de los cuales ya han recibido el rito de admisión a la órdenes, mientras otro ha sido instituido en el ministerio del lectorado.

El objetivo de esta Jornada es dar a conocer la figura del diácono permanente como un grado propio del Ministerio ordenado que configura a quien lo recibe como “servidor de la comunidad cristiana, habilitado para llevar adelante tareas pastorales que el obispo le encomiende, en comunión con él y con los presbíteros y consagrados, y en estrecha conexión con los seglares comprometidos en la Iglesia”.

La vocación al diaconado permanente permite a cristianos varones, solteros a partir de los 25 años, o casados a partir de los 35 años y con cinco años de matrimonio que sientan la llamada de Dios, iniciar un periodo de discernimiento tras la presentación como candidato por parte de su párroco al obispo. Superado favorablemente este tiempo de reflexión el candidato al diaconado podrá ser admitido a los ministerios e iniciará un tiempo de formación en estudios superiores eclesiásticos de tres cursos, que concluirá con un periodo de práctica pastoral antes de culminar con la ordenación diaconal.

El Concilio Vaticano II decidió la instauración del Diaconado Permanente, con gran arraigo en la Iglesia primitiva, como un grado propio del Ministerio ordenado y en el año 1997, por iniciativa del entonces obispo Antonio Vilaplana, en la Diócesis de León se reinstauró la figura del diácono permanente y ese mismo año recibió la ordenación diaconal el primer integrante del diaconado permanente de la Diócesis, que en la actualidad forma parte del equipo pastoral que atiende la Agrupación Parroquial ‘San José’. Ya en el año 2010, por iniciativa del obispo Julián López, la Diócesis decidió impulsar este Ministerio ordenado con la puesta en marcha del Plan Básico de Formación para el Diaconado Permanente, con un periodo de estudios de cinco años para la formación humana, espiritual y teológica y para la práctica pastoral, que ya han completado los cinco diáconos permanentes que se han ordenado entre los años 2015 a 2018 y que en estos momentos desarrollan su ministerio en la Unidades Pastorales de Garrafe de Torío, Sena de Luna y Sahagún.

MISIÓN DEL DIÁCONO

El diácono ordenado asume las misiones que la Iglesia le encomienda. Así, al servicio de la Palabra de Dios anima la catequesis; promueve y sostiene actividades apostólicas con laicos, particularmente en el ámbito familiar; y preside la celebración de la Palabra. Al servicio de la Eucaristía y de los sacramentos el diácono asiste, durante las celebraciones litúrgicas, al obispo y al presbítero; preside las celebraciones del bautismo, matrimonio, exequias, Liturgia de las Horas, exposición eucarística…; distribuye la Eucaristía, en la misa o fuera de ella, y lleva la comunión a los enfermos y el viático a los moribundos. Y al servicio de la caridad y de la comunidad eclesial el diácono anima el servicio caritativo, preocupándose por los más pobres y marginados; atiende la pastoral de enfermos, ancianos y todo tipo de obras asistenciales; y sirve a la comunión junto al Obispo, a los presbíteros y a los laicos y consagrados.

youtube   twitter