Asignatura de Religión - Estadística curso 2020-2021

El 70 por ciento de los alumnos de León elige cursar la asignatura de Religión

La Diócesis cuenta con 18.286 matriculados y se sitúa diez puntos por encima de la media nacional

León, 30 de abril de 2021

logo ReliLeonLos datos de la Enseñanza de Religión en la Escuela (ERE) arrojan, un año más, una extraordinaria respuesta de las familias a esta propuesta formativa.  Y es que la asignatura de Religión y Moral Católica, de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para los estudiantes, aglutina a siete de cada diez alumnos leoneses matriculados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

SIETE DE CADA DIEZ

Pese a las complejas circunstancias estructurales que rodean a esta asignatura, las delegaciones Enseñanza de las once diócesis de Castilla y León se felicitan porque siete de cada diez familias consideran que la ERE católica es un elemento decisivo para la formación integral de sus hijos. Concretamente en la comunidad de Castilla y León han elegido la asignatura de religión un total de 183.773 alumnos, esto es el 70´15 % del total del alumnado.

Los datos estadísticos de la Diócesis de León en este curso 2020 – 2021, desglosados por etapas, son:

• En infantil: 3.449 alumnos, el 69 %.
  • En primaria: 8.562 alumnos, el 71 %.
  • En Secundaria Obligatoria: 5.677 alumnos, el 73 %.
  • En 1º de Bachillerato: 598 alumnos, el 55 %.

Entre ese 30 por ciento de alumnos que no eligen Religión y Moral Católica también hay un porcentaje menor, pero significativo, que elige otras opciones confesionales para atender ese ámbito educativo concreto. También es destacable que en 1º de Bachillerato la asignatura de Religión y Moral Católica, en su marco particular, es la optativa más elegida por parte del alumnado de las tres opciones académicas con las que concurre.

DIEZ PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA

Es reseñable que la Diócesis de León, en sintonía con las otras diez diócesis de la comunidad de Castilla y León se sitúa diez puntos por encima de la media española, dato que demuestra que los esfuerzos de las delegaciones y de los profesores están obteniendo resultados, y que las familias leonesas son receptivas a esta oferta formativa.

Las delegaciones diocesanas, en colaboración con la Consejería de Educación y otras instancias formativas, ofrecen una formación continua a los profesores para adecuarse a las exigencias de la escuela y del cambiante mundo educativo. Es necesario recordar que todos ellos tienen una sólida formación universitaria, una capacitación pedagógica propia y que complementan con la formación permanente anual en formato de cursos, grupos de trabajo o seminarios.

La enseñanza de religión católica aporta los contenidos necesarios para ayudar a los alumnos a madurar las todas las dimensiones de la persona. A través de una pedagogía y didáctica plenamente curricular proporciona los elementos necesarios para conocer mejor las raíces cristianas de nuestra cultura; aporta saberes de sentido y finalidades para conocer el sentido último del nacimiento, de la vida, del dolor, del esfuerzo, del trabajo, de la misma muerte; enseña a colaborar con la humanización de la sociedad y en el cuidado del creado y, por último, favorece el discurso interdisciplinar en el ámbito académico, imprescindible para proporcionar a las nuevas generaciones un saber integral.

Entre los objetivos a medio y largo plazo, las diócesis de la región pretenden mantener estas cifras y ya planean nuevos proyectos compartidos para mejorar su oferta educativa adaptándose al nuevo marco curricular que en breve será publicado por el Ministerio. En este sentido, las delegaciones diocesanas de enseñanza confían en que los próximos Reales Decretos faciliten una adecuada inserción de la enseñanza de religiosa en el marco escolar y que la Consejería de Educación de Castilla y León pueda generar una normativa que respete el derecho fundamental de las familias a elegir libremente y sin perjuicios la enseñanza de religión para sus hijos.

Estadística - Diócesis de León

TOTALES