Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Diócesis se pone en marcha para definir la nueva organización de las delegaciones y comenzar a preparar el próximo Sínodo

En la primera reunión, presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras, se abordó el inicio de la fase diocesana del próximo Sínodo y la preparación de la visita ‘ad limina Apostolorum’ a Roma el próximo mes de diciembre

León, 14 de julio de 2021

Consejo Gobierno 1El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha presidido esta mañana la reunión del primer Consejo de Gobierno de la Diócesis, con la participación de los nuevos delegados episcopales e integrantes de la curia.

Un encuentro de trabajo desarrollado en el Obispado, que comenzaba con la oración del Papa Francisco pandemia y en el que se ha iniciado el trabajo para definir la nueva organización de las delegaciones episcopales y la coordinación de la pastoral diocesana y de los servicios diocesanos aprobados por el obispo Luis Ángel de las Heras el pasado mes de junio, cuando realizaba los nombramientos del nuevo equipo de colaboradores.

TRES DELEGACIONES EPISCOPALES

Ese equipo, integrado por Luis García Gutiérrez como vicario general, Lauro Pérez Luengos como provicario general y moderador de curia, José Sánchez González como canciller-secretario, Jesús Miguel Martín Ortega como delegado episcopal de Evangelización Misionera, Juan José Andrés Nicolás como delegado episcopal de Comunión Fraterna junto con la Hna. María Jesús Carro Ferrero, Francisco José Pérez Rodríguez como delegado de Misión Samaritana y Vicente Gutiérrez González como ecónomo diocesano, de la mano del obispo Luis Ángel, ha revisado la anterior estructura de la Diócesis para ir encajando las más de veinte delegaciones y secretariados en las tres nuevas delegaciones episcopales e ir conformando “equipos de área” con su propio coordinador para poner en marcha esta nueva dinámica de acción pastoral en el curso pastoral que comenzará en septiembre.

Además de este trabajo en la reestructuración de la organización diocesana, este primer Consejo de Gobierno de la Diócesis ha abordado los preparativos del próximo Sínodo de los Obispos, convocado por el Papa Francisco como un camino articulado en tres fases (diocesana, continental y universal) en un itinerario que culminará en la Asamblea de octubre de 2023 en el Vaticano, compuesto por acciones de consulta y discernimiento, que en esa primera fase diocesana echará a andar en León el próximo día 17 de octubre en torno al tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. El objetivo de esta fase diocesana es “la consulta al Pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados” y además en el caso de la Diócesis de León coincidirá con el XXV aniversario del decreto de promulgación del “Libro sinodal” del Sínodo Diocesano que bajo el lema “Por una nueva evangelización” se desarrolló en la Iglesia de León entre los años 1993 a 1995.

Consejo Gobierno 2VISITA ‘AD LIMINA APOSTOLORUM’

Y también en este primer Consejo de Gobierno, que se prolongaba durante más de cinco horas de trabajo, el obispo Luis Ángel de las Heras, anunció la celebración en el próximo mes de diciembre de la visita ‘ad limina Apostolorum’ que llevará a todos los obispos españoles, por provincias eclesiásticas, al encuentro con el Papa Francisco para “el fortalecimiento de sus responsabilidad de sucesores de los Apóstoles y de la comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro y la referencia, en la visita a Roma, a las tumbas de los Santos Pedro y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia Romana”. Y con esa referencia a de la visita ‘ad limina Apostolorum’ el padre Luis Ángel indicó la prioridad de comenzar los preparativos de esta convocatoria, que según el Código de Derecho Canónico, se realiza cada cinco años y que por causa de la pandemia se ha retrasado dado que la última la realizaba Julián López, entonces obispo de León, en el año 2014. Unos preparativos que incluyen lo que el Código refiere como preparación remota con “la preparación espiritual, la preparación y el envío de la ‘relación quinquenal’ y los contactos con el local representantes pontificio”. Y en la programación de todos esos aspectos de le preparación de la visita ‘ad limina Apostolorum’ se trabajó también esta mañana en el Consejo de Gobierno para que el próximo mes de octubre se pueda remitir a Roma ese informe completo sobre “el estado de la circunscripción eclesiástica” que el Código denomina ‘relación quinquenal’.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno de la Diócesis antes de la pausa veraniega se ha fijado para el próximo día 30 de julio.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telefono Centralita: 987 21 96 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

youtube   twitter