V JOHC Córdoba 2017

El grupo "Jóvenes Papones de León" viaja a Córdoba para participar en el V Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías - JOHC 2017 y reunirse "en torno a la figura de Cristo"

Desde mañana viernes día 27 y hasta la clausura el próximo domingo dia 29 los "Jóvenes Papones de León" se sumarán a todos los actos de este V Encuentro Nacional, donde representarán a la Semana Santa Leonesa y reforzarán los lazos de este grupo intercofrade que se ponía en marcha hace justo un año

León, 26 de octubre de 2017

encuentroJóvenesPapones CórUn grupo de treinta jóvenes leoneses, integrantes de las distintas cofradías y hermandades de Semana Santa, iniciará esta noche el viaje que les llevará a la ciudad de Córdoba para participar desde mañana viernes y hasta el próximo domingo en los actos del V Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) - 2017, que acoge la ciudad andaluza. Un evento que dará continuidad a la cita que ya el año pasado se desarrollaba en la ciudad de Palencia y que, en esta quinta edición tiene prevista la participación más de mil jóvenes cofrades llegados de distintos puntos de España, entre los que se encuentra esa la presencia de una delegación de León formada por treinta Jóvenes Papones de León y una representación de la Junta Mayor de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León.

"GRAN MESA REDONDA PARA CULTIVAR EL AMOR A CRISTO"

Este V Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías es la primera gran cita en la que participará el grupo intercofrade de "Jóvenes Papones", que se ponía en marcha precisamente hace un año en Palencia tras la participación en el IV Encuentro JOAHC de varios jóvenes papones que realizaron un primer contacto y que, con el apoyo de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, se ponía en marcha como grupo joven intercofrade que estará presente también en este V Encuentro en el que la juventud cofrade de nuestro país que vuelve a promover un "encuentro en torno a la figura de Cristo"  con el fin de "compartir tantas experiencias como seamos capaces de vivir durante esos días; no sólo entablando nuevas relaciones, sino manteniendo intactas las amistades forjadas en pasadas ediciones" Un objetivo que adelanta así el Comité Organizador de este V JOHC con las expectativas de que "este V JOHC se convierta en una enorme mesa redonda en la que cultivar e instruir nuestro amor a Cristo y su Bendita Madre, nuestro amor por las Cofradías". 

El programa de actividades incluye conferencias (“Historia de la juventud cofrade), mesas redondas (“Cristianos y cofrades”, “Diversidad de pasos, tronos, capataces, costaleros, hombres de trono”, “Influencia del sur en la Semana Santa del norte”, “Sentir del joven cofrade en una sociedad desarraigada”, “Importancia, diversificación y expansión de las devociones de Glorias”, talleres (“Arte y tradición: orfebre, florista, vestidor, imaginero”), así como visitas a las diferentes sedes y casas de hermandad y un pasacalles en el que participarán seis formaciones musicales. El encuentro se complementará con la Salida Procesional de Ntra. Sra. del Amparo de la Hermandad del Huerto, visitas a la Mezquita-Catedral y distintos monumentos de la ciudad y finalizará con la lectura de conclusiones, elección de la ciudad que organizará el VI JOHC y una eucaristía de clausura este próxmo domingo día 29 a partir de las 12 h. en la Catedral de Córdoba presidida por el obispo  Sr. D. Demetrio Fernández González. 

"Un año más la juventud cofrade de nuestro país vuelve a reunirse en torno a la figura de Cristo en una nueva edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, siendo nuestra amada Córdoba el escenario escogido en esta ocasión para acoger el que será el V JOHC", señalan desde el Comité Organizador de un evento que pretende ser una plataforma para dar a conocer "los más de treinta Grupos Jóvenes conforman el tapiz cofrade de nuestra ciudad, siendo uno de los principales pulmones del día a día de nuestras Hermandades. Unos Grupos Jóvenes que se entrelazan entre sí conformando una extensa red en la que todos los jóvenes cofrades de Córdoba nos sentimos integrados, parte de una misma familia y proyecto que, después de tanta dedicación y esfuerzo, se verá consumado con la celebración del V JOHC".

JÓVENES PAPONES, CON ILUSIÓN Y GANAS

En el caso de León, con el fin de fomentar la participación de los jóvenes en la Semana Santa se ha puesto en marcha el grupo "Jóvenes Papones de León", compuesto por jóvenes pertenecientes a diferentes cofradías y hermandades de la Semana Santa leonesa. Este grupo joven intercofrade, que nace en el seno de la Junta Mayor hace ya un año, comenzó su andadura con la celebración del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) en Palencia del 27 al 30 de octubre de 2016, con la presencia de un nutrido grupo de jóvenes leoneses junto a más de mil jóvenes cofrades de toda España.

Desde la Junta Mayor de Semana Santa se señala que "los jóvenes cofrades no son el futuro sino una realidad; un grupo de papones con ilusión y ganas de impulsar y dinamizar nuestra Semana Santa" que ya trabajan para hacer realidad objetivos como "unir a los jóvenes papones leoneses, compartiendo la experiencia de ser cofrade", "potenciar la labor evangelizadora y formativa de los jóvenes papones", "fomentar la actividad juvenil dentro del ámbito de las hermandades y cofradías", "difundir y promocionar la Semana Santa leonesa a través de diversos medios (comunicación digital, radio, televisión)", realizar actividades conjuntas de diversos ámbitos (festivo, fraterno, formativo, litúrgico, sacramental, solidario, deportivo, etc.)" y "procurar la colaboración y coordinación con otras asociaciones, grupos o entidades con los mismo fines, en el ámbito local, regional o estatal.

Para unirse a este grupo se debe contactar con el coordinador de juventud de cada cofradía o hermandad. O también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65