Día de la Iglesia Diocesana 2017

La Diócesis se suma al "Día de la Iglesia Diocesana" con el lema "Somos una gran familia CONTIGO" que se celebrará el domingo día 12  en todas las parroquias

Con un presupuesto de 5,1 millones de €, en 2016 la Iglesia de León mantuvo la atención pastoral en 757 parroquias y asistió a 13.305 personas en centros sociales

León, 10 de noviembre de 2017

2017 cartDíaIglesiaDiocesanLa Diócesis de León celebra este próximo domingo día 12 el “Día de la Iglesia Diocesana” con el lema “Somos una gran familia CONTIGO”. En esta jornada se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación “Nuestra Iglesia”, con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia, datos sobre de la situación económica de la Diócesis con el presupuesto del ejercicio 2016 e información sobre la “Memoria de actividades de la Iglesia de León, con detalles sobre la actividad caritativa y asistencial. También se adjunta en este cuadernillo informativo una ficha del Programa “Por Tantos” en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia y se da a conocer el portal www.donoamiiglesia.es a través del cual es posible realizar de manera telemática y con total seguridad aportaciones económicas a cualquier parroquia, a la Diócesis o a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

CARTA PASTORAL

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, también el obispo de León, Don Julián López, ha hecho pública una carta pastoral en la que recuerda que “la finalidad primera de dicha Jornada es estimular la conciencia de todos los miembros de la Iglesia Católica, en principio todos los bautizados en ella, acerca de su pertenencia a esa gran familia”. Una invitación a reforzar esa vinculación con la Diócesis como “una familia, que por otra parte, está abierta a todos los hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, como expresión de la misión que nuestro Señor Jesucristo confió a los apóstoles y en ellos a todos los cristianos”.

El obispo de León invita en esta carta pastoral a que “nos interroguemos si de veras formamos una gran familia” y apela “a la conciencia de cada uno de los miembros con el fin de que nadie se quede fuera del conjunto familiar”. Una llamada que lleva a Mons. López Martín a “pensar en todos los fieles que se consideran miembros activos de la Iglesia Diocesana en cada una de las 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, además de las comunidades religiosas exentas” porque “nada de lo que sucede en cada una de todas estas células vivas nos ha de resultar ajenos y por ello hace un llamamiento para “estar atentos siempre a los acontecimientos de gozo o de dolor que les afectan, y a las necesidades, especialmente de las parroquias más pequeñas o despobladas”.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Esta carta pastoral se recoge en la publicación “Nuestra Iglesia”, que pretende ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, y para ello recopila información detallada de la situación económica de la Diócesis de León con referencia al presupuesto del ejercicio del año 2016, que ascendió a 5.166.146 euros. De esa cuantía total, los capítulos de retribución a sacerdotes y empleados, con un 22,46 por ciento; acciones pastorales y asistenciales, con un 17,58 por ciento; y gastos corrientes, con un 17,25 por ciento fueron los apartados de gasto principales.

También en el suplemento “Nuestra Iglesia” se reflejan datos de la acción celebrativa del año 2016, que en la Diócesis de León se concreta en 1.024 bautismos, 1.777 comuniones, 508 confirmaciones y 185 matrimonios. Una reseña a ese aspecto clave que siempre son los sacramentos en la vida de la Iglesia y que se completa con el capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial desarrollado en 19 centros sociales en los que se atendió a 13.305 personas y a otras 7.864 personas en situación de exclusión, con protagonismo destacados de los 504 voluntarios de Cáritas y los 30 de Manos Unidas, además de la presencia y la dinamización de los pueblos a través de la actividad que se desarrolla en las 721 parroquias rurales de la Diócesis.

DATOS GENERALES DE LA DIÓCESIS

La Diócesis de León cuenta con una planta que conforman 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 811 entidades parroquiales que se integran en 13 arciprestazgos y que desde el año 2004 forman parte de alguna de las 58 unidades pastorales en las que se está reconfigurando el territorio diocesano para facilitar la acción pastoral y adaptar el trabajo a la realidad social de la Diócesis. Sobre esa planta diocesana trabajan 154 sacerdotes, 76 en la ciudad y 78 en el ámbito rural, que integran junto con otros 79 ya jubilados y otros 34 que están fuera de la Diócesis, 6 de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 267 sacerdotes incardinados.

En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 731 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León. Desde el ámbito del laicado, la Diócesis cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con las Semana Santa.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)