Apertura Ciclo Formación Permanente 2017-2018

El Ciclo de Formación Permanente del Clero se pone en marcha con una sesión monográfica dedicada a abordar las claves del Año Pastoral Diocesano Vocacional

El obispo Don Julián fue el encargado de abrir los trabajos con una llamada a trabajar por "una nueva cultura vocacional" en un ciclo que a lo largo de todo este curso incluirá diez conferencias, una mesa redonda, cuatro convivencias, un homenaje diocesano y cuatro tandas de ejercicios espirituales

León, 14 de noviembre de 2017

Apertura For Per 1Con una nueva sede provisional, el Salón del Pendón de la Real Colegiata, y con un tema transversal que se abordará a lo largo de todo el curso, el Año Pastoral Diocesano Vocacional, se abría este pasado día 13 el programa de actividades del Ciclo de Formación Permanente del Clero. Una iniciatiava que pone en marcha un año más la Delegación episcopal para el Clero y que a lo largo de todo este curso ofrecerá diez conferencias, una mesa redonda, cuatro jorandas de convivencia, un homenaje diocesano y cuatro tandas de ejercicios espirituales como la que comenzará este próximo día 19 en la Casa de Espiritualida de los PP. Claretianos. Un amplio programa de actividades que según José Sánchez, coordinador de esta actividad desde la Delegación para el Clero, "es una ocasión propicia para bajar a la alfarería y poder colaborar con la hermonas obra de Dios, que Él quiere ir modelando con cada uno  de nosotros. La fidelidad a nuestros encuentros, la capacidad para una escucha atenta, el talante participativo, la apertura a los nuevos compromisos, el espíritu de conversión, la alegría en la convivencia con los hermanos... nos ayudarán sin duda a mantener fresco nuestro barro en las manos del divino alfarero". "El programa que vamos a intentar desarrollar a lo largo de todo este curso incluye conferencias y otras actividades formativas, con temas variados y multidisciplinares, y con un tema que focaliza de manera especial la atención que es el tema de vocación y la pastoral vocacional", precisó José Sánchez, para indicar que "con todas estas intervenciones vamos a intentar sintonizar con el Año Pastoral Diocesano Vocacional al que todos hemos sido convocados".

Apertura For Per 2"RENOVADA CULTURA VOCACIONAL: PRIORIDAD PASTORAL"

Y precisamente el Año Pastoral Diocesano Vocacional fue el tema central de la primera sesión del ciclo de Formación Permanente del Clero. El obispo Don Julián López fue el encargado de iniciar las reflexiones de esta joranda inaugural del Ciclo de Formación Permanente con una introducción sobre la “prioridad pastoral de una renovada cultura vocacional en nuestra Diócesis” que situó en coherencia con el próximo sínodo de la Iglesia universal sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Don Julián insistió en los objetivos del decreto de convocatoria de este Año “a partir de la urgencia de fomentar no solamente la oración perseverante por las vocaciones, sino también la promoción de éstas tratando de lograr, tal y como lo expresa el Papa Francisco, una nueva y verdadera cultura vocacional que sepa contar la belleza de estar enamorados de Dios, reconociendo que la prioridad de la pastoral vocacional debe ser no la eficiencia sino la atención al discernimiento”.

El vicario de pastoral e integrante del Observatorio Vocacional, Jesús Miguel Martín, resaltó la importancia del Año Pastoral Diocesano Vocacional, enmarcado en el punto central del vigente Plan Pastoral Diocesano 2015-2020 y recordó que ya el Sínodo diocesano en 1995 subrayaba “el problema de la escasez de vocaciones sacerdotales” y planteaba la necesidad de “promocionar las vocaciones al sacerdocio ministerial con propuestas como el relanzamiento de la pastoral vocacional, el establecimiento de una jornada por las vocaciones o el trabajo coordinado desde las delegaciones”. Unos planteamientos que según Jesús Miguel Martín se actualizan en el presente Año Vocacional desde la “dinamización vocacional, la pastoral vocacional y la cultura vocacional” y en los que tendrá un protagonismo especial el Observatorio Vocacional, del que habló en esta primera sesión del ciclo de Formación Permanente el delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional, Roberto da Silva.

Apertura For Per 3CONVOCATORIA PROVIDENCIAL PARA LOS SEMINARIOS

Esta sesión inaugural se completó con la intervención del rector del Seminario Mayor, Rubén García Peláez, quien habló en nombre de los dos seminarios diocesanos “donde hemos acogido la convocatoria de este Año Pastoral Diocesano Vocacional de manera providencial, orando a diario para que el Señor bendiga este Año con los frutos que tanto necesitamos  para el servicio de la evangelización en nuestra Iglesia de León porque el seminario es un corazón que late en la misma frecuencia cardíaca que la Iglesia de León”. El rector del Seminario concluyó su intervención haciendo una llamada a “no ser conformistas para generar esa nueva cultura de la vocación, para presentar a niños y jóvenes la belleza y la grandeza de entregar la vida al servicio del Evangelio  y por eso le decimos al Señor como aquellos discípulos de la barca, aunque llevemos toda la noche bregando y estemos cansados, sobre todos los mayores, en tu nombre echaremos las redes”.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)