VIII Jornada Escuela Católica de León

La VIII Jornada de Escuela Católica remarca el modelo de "educación en familia" que se ofrece en los 18 centros católicos concertados de la Diócesis

León, 28 de febrero de 2018

2018 cartel DiaEscuelaCatolCon el lema “Escuelas católicas: Educación en familia” mañana jueves día 1 de marzo se celebrará la octava edición de la jornada interdiocesana de las Escuelas Católicas de León que un año más une a las Diócesis de León, con 18 centros católicos concertados, y Astorga, con 12 centros, en los que este curso 2017-2018 se están formando 15.137 alumnos, lo que supone un 25 por ciento del alumnado total de la provincia de León.

Los actos comenzarán a las 18 horas en la Parroquia de San Marcelo, donde el obispo Don Julián López presidirá una celebración eucarística y concluirán a partir de las 19 h. en la Plaza de Botines con un acto público en el que se dará lectura al manifiesto de esta VIII Jornada de la Escuela Católica.

30 CENTROS Y 15.137 ALUMNOS

En la provincia de León, en las Diócesis de Astorga y León, se ubican esos 30 centros concertados pertenecientes a Escuelas Católicas que este curso atienden a una comunidad escolar de 15.137 niños, lo que supone un 25 por ciento de los alumnos de toda la provincia en los distintos niveles de la educación obligatoria, con 655 unidades de concierto escolar de los niveles de infantil, primaria y secundaria. En estos 30 centros, 16 en León, 4 en Ponferrada, 3 en Astorga, y uno en Villafranca del Bierzo, Trobajo del Camino, Camponaraya, La Bañeza, La Nora del Río, Bembibre y La Robla desempeñan su labor 1.468 profesionales docentes y 99 educadores de apoyo en atención a la diversidad.

En todos estos centros concertados se está realizando un apuesta especial por la innovación tecnológica y 19 de ellos cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cuatro de ellos con el nivel 5, el más alto: La Salle (Astorga), La Asunción (León), Divina Pastora (León) y Nuestra Señora del Carmen (León), lo que les convierte en referente para todos en materia de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Además, en estos centros se está desarrollando un proyecto educativo superior en materia de idiomas a través del Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) con 8 colegios ya implantado y 24 con inicio de sección de bilingüismo.

El objetivo de esta VIII Jornada interdiocesana de Escuelas Católicas de León es proyectar la aportación que todos estos centros realizan a favor de una enseñanza de valores cristianos, reconocer los esfuerzos en materia de innovación educativa y potenciar el compromiso de toda la comunidad educativa desde la perspectiva de la “educación en familia”. Un modelo que según Ricardo González, responsable de Escuelas Católicas en León, “aporta un valor añadido en cuanto a calidad, innovación educativa y servicio evangelizador porque nuestra Escuela Católica está al servicio del sistema educativo, como no podía ser de otra forma, pero que además cuenta con ese especial añadido que son los valores que se inculcan por los claustros de profesores y que nacen de nuestra realidad, de lo que nos define, que es el Evangelio y el modelo de Jesús Maestro, en una tarea siempre al servicio de la educación y de los jóvenes”.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)