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II Encuentro de Profesores de Religión

Veinte profesores de Religión participan en el II Encuentro de Provincia Eclesiástica en Santander para abordar cómo "educar mente, corazón y manos"

Se celebrará mañana sábado día 16 en el Colegio de las Esclavas de la capital cántabra e inclurá la celebración de la eucaristía y una visita guiada por la Catedral y por el Centro Botín

León, 15 de junio de 2018

cartel II Encuentro Profes Un grupo de veinte profesores de Religión de la Diócesis, que desempeñan su trabajo en centros de enseñanza pública de León, participará mañana sábado día 16 en el II Encuentro de Profesores de Religión de la Provincia Eclesiástica, que reunirá en el Colegio de las Esclavas de Santander a docentes de las Diócesis de Oviedo, Santander, Astorga y León. La actividad de este encuentro interdiocesano se abrirá a las 11,15 horas con una oración y a continuación, a partir de las 11,30 horas, será la delegada episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, Inmaculada Florido, quien pronuncie un conferencia sobre el tema “El profesor de Religión, llamado a educar mente, corazón y manos”, en la que abordará desde una visión integral la aportación de la asignatura de Religión a la formación de los estudiantes desde los niveles iniciales de Infantil hasta el Bachillerato.

La jornada continuará a partir de las 13,15 horas con una eucaristía y una comida de confraternidad, para concluir con una visita guiada a la Catedral de Santander y al Centro Botín.

FORO BIENAL PARA EL ENCUENTRO Y TRABAJO

Este II Encuentro de Profesores de Religión de la Provincia Eclesiástica da continuidad a una iniciativa que ponían en marcha las delegaciones de Enseñanza de la cuatro diócesis de la Provincia Eclesiástica con el objetivo de mantener un foro estable de encuentro y trabajo con periodicidad bienal para promover el intercambio de experiencias docentes y el encuentro entre los profesores de Religión que desempeñan esta labor en los centros de enseñanza pública.

Y en esa línea se celebraba en 2016 en Oviedo el I Encuentro de Profesores de Religión de la Provincia Eclesiástica en el que participaba el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Miguel García, quien entonces abordó el tema “La misión fundamental del profesor de Religión hoy en el diálogo fe-cultura. Retos ante un ‘pacto educativo’”. Un primer Encuentro de Profesores de Religión que se centró en el tema que entonces marcaba la actualidad, la propuesta de trabajar por un pacto educativo que se estudiaba en el Congreso de los Diputados. Y en aquel contexto aquel I Encuentro fue una oportunidad para dar a conocer la iniciativa que en este punto había tomado la Conferencia Episcopal Española tras promover la constitución de la Mesa Eclesial para el Diálogo Educativo, a la que se incorporaron representantes de instituciones de la Iglesia católica implicadas en el campo de la educación como el Foro de la Familia, la Confederación de Asociaciones de Padres (COFAPA), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) o la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).

PACTO EDUCATIVO

Todos los integrantes de esta Mesa Eclesial para el Diálogo Educativo se sumaban entonces a la petición de los obispos españoles de conseguir un pacto educativo que dé  estabilidad a la enseñanza de la Religión en la escuela y la seguridad que los padres, educadores y alumnos necesitan para evitar la politización del derecho y de la libertad de la educación en nuestro país, así como el valor social de los conciertos escolares. Un pacto educativo que tras varias reuniones de trabajo en el Congreso de los Diputados ha vuelto a quedar pendiente

Sin embargo desde la Mesa Eclesial para el Diálogo Educativo se entiende que el pacto educativo sigue siendo necesario para sentar unas bases a partir de los principios contenidos en el Artículo 27 de la Constitución Española, cuya fuente reside en la Declaración Universal de Derechos del Hombre de la ONU y la legislación europea que condensa los derechos derivados del binomio “derecho a la educación-libertad religiosa”. En este artículo de la Constitución, en el punto 3, se especifica que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Esta formación es de oferta obligatoria para los centros educativos y de libre elección para los padres y los alumnos.

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