Día de la Iglesia Diocesana 2018

La Diócesis se suma al 'Día de la Iglesia Diocesana' con el lema "Somos una gran familia contigo" desde la transparencia para "construir una sociedad mejor"

Con un presupuesto de 5,3 millones de €, en 2017 la Iglesia de León mantuvo la atención pastoral en 757 parroquias, asistió a 14.867 personas en 19 centros sociales y apoyo 6 proyectos de cooperación al desarrollo desde Manos Unidas

León, 9 de noviembre de 2019

2018 cartelDiaIgleDioLa Diócesis de León celebra este próximo domingo día 11 el “Día de la Iglesia Diocesana” con el lema “Somos una gran familia CONTIGO”. En esta jornada se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación “Nuestra Iglesia”, con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia, datos sobre de la situación económica de la Diócesis con el presupuesto del ejercicio 2017 e información sobre la “Memoria de actividades de la Iglesia de León”, con detalles sobre la actividad caritativa y asistencial. También se adjunta en este cuadernillo informativo una ficha del Programa “Por Tantos” en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia y se difunden las posibilidades que ofrece través de Internet el portal www.donoamiiglesia.es, que hace posible realizar de manera telemática y con total seguridad aportaciones económicas a cualquier parroquia, a la Diócesis o a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

CARTA PASTORAL

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, también el obispo de León, Don Julián López, ha hecho pública una carta pastoral en la que a partir de la referencia al cartel promocional de esta campaña, que recoge “el momento del rito de la paz en la Misa, un gesto introducido en la liturgia de la Misa hace mucho tiempo que expresa cercanía, familiaridad… Algo hay en común que une y acerca de manera que los que se dan la mano en la celebración, aunque antes no se hayan visto jamás, se sienten hermanados por la fe en Jesucristo y por el amor cristiano”. Y a partir de ahí el obispo de León afirma que “quienes se han dado la mano fraternalmente durante la celebración eucarística, están llamados a reconocerse también como hermanos fuera de ella. Esto es importante, por ejemplo, de cara a la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más comprometida en el bienestar de todos sus miembros. A los verdaderos hermanos nada que atañe a cada uno es ajeno a los demás. Todos se sienten solidarios y responsables de lo que son y de lo que tienen en común”. Y desde esa reflexión Mons. López Martín hace una llamada para que “apliquemos esto a la vida de nuestras parroquias y comunidades cristianas. Ser una familia significa ser solidarios en los bienes y en las carencias o necesidades”.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Esta carta pastoral se recoge en la publicación “Nuestra Iglesia”, que pretende ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, y para ello recopila información detallada de la situación económica de la Diócesis de León con referencia a la cuenta general de ingresos y gastos del ejercicio del año 2017, que ascendió a 5.361.356,66 euros. De esa cuantía total, los capítulos de retribución a sacerdotes y empleados (nóminas y Seguridad Social), con un 25,18 por ciento; acciones pastorales y asistenciales, con un 15,92 por ciento; y reparaciones y conservación, con un 5,77 por ciento fueron los apartados de gasto principales. Además, en el apartado de ingresos se refleja que en una cuantía superior al 75 por ciento proceden de las aportaciones de los fieles (colectas, suscripciones, colectas para instituciones de la Iglesia, otros ingresos de fieles) y del IRPF (por la X de la Declaración de la Renta)

También en este suplemento “Nuestra Iglesia” se reflejan datos de la acción celebrativa del año 2017, que en la Diócesis de León se concreta en 997 bautismos, 1.660 comuniones, 428 confirmaciones y 139 matrimonios. Una reseña a ese aspecto clave que siempre son los sacramentos en la vida de la Iglesia y que se completa con el capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial desarrollado en 19 centros sociales en los que se atendió a 14.867 personas y a otras 8.083 personas en situación de exclusión, con protagonismo destacados de los 706 voluntarios de Cáritas y los 30 de Manos Unidas, además de la presencia y la dinamización de los pueblos a través de la actividad que se desarrolla en las 721 parroquias rurales de la Diócesis.

DATOS GENERALES DE LA DIÓCESIS

La Diócesis de León cuenta con una planta que conforman 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 811 entidades parroquiales que se integran en 13 arciprestazgos y que desde el año 2004 forman parte de alguna de las 58 unidades pastorales en las que se está reconfigurando el territorio diocesano para facilitar la acción pastoral y adaptar el trabajo a la realidad social de la Diócesis. Sobre esa planta diocesana trabajan 154 sacerdotes, 76 en la ciudad y 78 en el ámbito rural, que integran junto con otros 79 ya jubilados y otros 34 que están fuera de la Diócesis, 6 de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 267 sacerdotes incardinados.

En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 696 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León. Desde el ámbito del laicado, la Diócesis cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con las Semana Santa.