'ALPHA León'

La Diócesis pone en marcha 'Grupos ALPHA' como iniciativa misionera de nueva evangelización para el "primer anuncio" tras el impulso del Año Pastoral Diocesano Vocacional

Abierta la inscripción en el teléfono 626 24 57 83 y en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para participar en el primer encuentro  con la cena que se servirá el próximo viernes día 25 en el Seminario Mayor a las 21 h.

León, 18 de enero de 2019

Alpha León 2019La Diócesis de León acogerá desde la próxima semana el primer encuentro de “Grupos ALPHA”, una iniciativa de carácter misionero para la nueva evangelización que ya funciona en otras quince diócesis españolas y que se pondrá el marcha el viernes día 25 en el Seminario Mayor (Plaza de Regla, 8) a partir de las 21 horas con una cena que se servirá a todos los participantes. El plazo para inscribirse en este primer “ALPHA León” estará abierto hasta el próximo día 24 a través del teléfono 626 24 57 83 (también whats-app) o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

UNA MESA, UNA CENA: DIÁLOGO ABIERTO

ALPHA es un “método de primer anuncio” que consiste en promover un “ciclo de encuentros personales en grupos reducidos abiertos a explorar los elementos fundamentales de la fe cristiana para dar respuesta a las grandes preguntas de la vida. Suele durar once semanas con diez sesiones en las que se plantea una pregunta diferente acerca de la fe mediante una charla que está diseñada para provocar un debate libre y abierto que se hace en grupos pequeños”. En torno a una mesa, dispuestos a compartir comida y conversación, desde el diálogo abierto, sin prejuicios, en plena libertad. Así se va a desarrollar desde el próximo día 25 en el Seminario Diocesano San Froilán esta primera experiencia “ALPHA León”, una propuesta de nueva evangelización extendida por todo el mundo y que aquí en España coordina desde el año 2008 José Alberto ‘Tote’ Barrera, quien ya hace dos años presentó en León, en el marco del Ciclo de Formación Permanente, este “método de primer anuncio que se sitúa en el centro de la vida de las parroquias con el fin de convertirlas en comunidades misioneras, de hacer auténticos discípulos misioneros”.

APOYO DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA

A partir de aquella propuesta fue calando en la Diócesis una cierta sensibilidad hacia el ‘método Alpha’ que se fue consolidando el curso pasado, dentro del Año Pastoral Diocesano Vocacional, con la preparación de un grupo de laicos especialmente implicados que tuvieron ocasión de recibir formación y conocer la experiencia de ‘ALPHA’ en la Diócesis de Astorga, ya con seis años de andadura. Un equipo de los ‘Cursos Alpha’ de Astorga, encabezado por el vicario del sector de evangelización Carlos Fernández, se desplazó en varias ocasiones a lo largo del Año Vocacional hasta León para orientar la preparación de este iniciativa que según el propio vicario “ha hecho posible crear espacios de diálogo, desde la libertad, para intentar hacer un primer anuncio a personas que tienen adormecida su experiencia de fe o que se han alejado de la Iglesia, para intentar hacer verdaderos discípulos misioneros porque la fe se fortalece dándola y ‘Alpha’ ayuda a los cristianos a hacerse más evangelizadores y más misioneros”.

"VOLVER A UNA IGLESIA ABIERTA"

Desde esa base de trabajo se ha ido consolidando en la Diócesis un equipo ya preparado para poner en marcha esa primera ‘experiencia Alpha’ que echará a andar el próximo día 25 y que se prolongará, siguiendo el modelo de este “método de primer anuncio”, durante otros nueve encuentros en torno a una mesa en los que habrá tiempo para compartir y debatir, conversar y charlar, y en los que participará Fernando Escalante, de la Parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo, para quien “es verdad que hay mucha gente que se ha formado y que tiene ascendencia católica y cristiana, pero que está perdida y que han perdido la atracción por el mensaje evangélico porque ese mensaje, experimentado en la infancia, por muy diversas circunstancias, se ha ido apagando, desdibujando, y ahora surge la posibilidad de generar este espacio de encuentro para gente que necesita y que quiere volver a encontrar una Iglesia abierta, una Iglesia que es como una casa donde se ofrece una mesa donde se puede hablar de todo, sin prejuicios, en cercanía, como en una familia. Y mantener esa mesa, ir consolidando lazos, compartiendo experiencias, desde esa otra forma de transmisión de la fe que cada vez es más necesaria y en la que los laicos tenemos mucho que decir”.

Volver a evangelizar, revivir la fe, ser discípulos misioneros para una Iglesia en misión, y todo desde una auténtica conversión pastoral y una “opción misionera capaz de transformarlo todo”, como señala el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, son las claves de ‘ALPHA’ y son los elementos inspiradores de este primer ‘ALPHA León’ que echará a andar este próximo día 25 de enero y para la que cualquier personas se puede apuntar llamando al teléfono 626 24 57 83 o escribiendo un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..