IV Simposio IGLESIA-SOCIEDAD

La Diócesis propone un acercamiento a la figura de Francisco en el IV Simposio IGLESIA-SOCIEDAD a partir del lema "El Papa del mundo, el mundo del Papa"

Las sesiones se desarrollarán en dos jornadas el martes día 26 y miércoles día 27 a partir de las 20 h. en  el Salón de Actos del Ayto. de León a pocos días de que se cumpla el sexto año del pontificado de Francisco

León, 22 de febrero de 2019

cart IVSim IGLESIA SOCIEDAD“El Papa del mundo, el mundo del Papa” es el título elegido para centrar la actividad del IV Simposio IGLESIA-SOCIEDAD, foro de encuentro y reflexión que organiza un año más la Diócesis de León para dar continuidad al tradicional Ciclo de Conferencias Iglesia-Sociedad que en 2015 se clausuraba después de doce ediciones anuales. Y con el objetivo de relanzar este foro de encuentro y debate, la Vicaría Episcopal de Relaciones Públicas ponía en marcha en 2016 este nuevo ámbito de análisis y diálogo que, en su cuarta edición, los próximo martes día  26 y miércoles día 27 a partir de las 20,00 horas acogerá el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por la Calle Alfonso V).

FIGURA DEL PAPA FRANCISCO

Este IV Simposio, bajo ese título de “El Papa del mundo, el mundo del Papa”, va a estar centrado en la figura del Papa Francisco puesto que el próximo día 13 de marzo se cumplirán seis años de su elección como pontífice tras la renuncia de su antecesor Benedicto XVI. Un IV simposio que pretende proyectar mensajes como el que figura en la tarjeta de presentación y que trasladaba el Papa Francisco a los jóvenes reunidos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, pocas semana después de su elección. En ese discurso Francisco aseguraba que “cuando miro este mar, la playa y a todos ustedes, me viene a la mente el momento en que Jesús llamó a los primeros discípulos a seguirlo hasta orillas del lago de Tiberíades” y recordaba que “Ustedes saben que en la vida de un obispo hay muchos problemas que pueden ser resueltos; y con estos problemas y dificultades la fe de un obispo puede entristecerse”. Y concluía con la expresiva exclamación: “¡Qué fe es un obispo triste! ¡Qué feo! ¡Para que mi fe no esté triste he venido aquí! ¡He venido aquí para que me contagien todos ustedes con su entusiasmo!”.

Y desde esos planteamientos, centrado en la figura del Papa Francisco, este IV Simposio IGLESIA-SOCIEDAD echará a andar en la primera sesión del martes día 26 con la intervención del sacerdote y periodista Manuel Robles Freire quien abordará el tema “El Papa Francisco, el hombre” y con la participación también del periodista de COPE, donde dirige el programa “La linterna de la Iglesia”, que analizará el tema “El Papa Francisco, el ciudadano”.

Ya para la segunda sesión del miércoles día 27 de este IV Simposio se ha programado la presencia del periodista Francisco J. Martínez Carrión, que profundizará en el tema “El Papa Francisco, el obispo de Roma”, en una sesión que concluirá con la intervención del sacerdote y rector del Seminario Conciliar de San Froilán, Rubén García Peláez, quien disertará sobre el tema “El Papa Francisco, el creyente”.

FORO ABIERTO AL DEBATE

Con este IV Simposio IGLESIA-SOCIEDAD, que se desarrollará los próximos días 26 y 27, la Diócesis de León pretende dar continuidad al Ciclo de Conferencias Iglesia-Sociedad, que durante doce años consecutivos de actividad y por impulso de la Vicaría episcopal de Relaciones Públicas, propició la consolidación de un foro abierto de encuentro y debate entre la Iglesia de León y la sociedad leonesa a partir de la reflexión en torno a cuestiones de actualidad e interés común. Una dinámica que se quiere consolidar y enriquecer con esta cuarta edición del Simposio, desde una mirada abierta a esas distintas dimensiones de la personalidad del Papa Francisco, con la colaboración de las delegaciones de Pastoral de Juventud y Universitaria, Catequesis y Enseñanza, coincidiendo con la cercanía del sexto año del pontificado de Francisco.

A partir de esta perspectiva abierta a una Iglesia que desde hace casi ya seis años tiene como gran referente al Papa Francisco, las dos sesiones de este IV Simposio IGLESIA-SOCIEDAD se desarrollarán el próximo martes día 26 y miércoles día 27 a partir de las 20,00 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (acceso por la Calle Alfonso V) con entrada libre hasta completar aforo.