Ciclo "Liturgia, Palabra y Música" 2019 - Junio

El ciclo "Liturgia, Palabra y Música" vuelve a la Catedral con un acercamiento musical y de meditación al Salmo 24 y con el órgano como gran protagonista

Mañana jueves día 6 a las 21 h. improvisación y comentario al Salmo 24, y el viernes día 7 a las 21 h. concierto del organista residente Giampaolo di Rosa

León, 5 de junio de 2019

cartel LiturPala.Mus 2019La nueva edición del ciclo “Liturgia, Palabra y Música”, que comenzaba por iniciativa del Cabildo Catedral de León el pasado mes de mayo, proseguirá en una segunda entrega mañana jueves día 6 a las 21 horas en la Catedral con una improvisación musical sobre el Salmo 24 “Súplica en el peligro”, a cargo del organista residente Giampaolo di Rosa, que se irá alternando con los comentarios a partir del “A ti Señor, levanto mi alma” que ofrecerá el canónigo y director de música de la Catedral, Pedro A. Suárez.

CONCIERTO “ANTIGUO Y MODERNO”

Esta segunda entrega del ciclo “Liturgia, Palabra y Música” se completará el viernes día 7 a las 21 horas en la Catedral con un concierto en el que bajo el título “Antiguo y moderno” el organista residente Giampaolo di Rosa interpretará un programa en el que irá combinando partituras de D. del Puerto con “Preludio y chacona en blue”, P. Bruna con “Obra de primer tono de mano derecha”, O. Messiaen con “Les Corps glorieux: sept visions de la vie des ressuscités”, el propio S. di Rosa con “A prayer. Tota pulchra es Maria”, P. Bruna con “Obra de primer tono de mano izquierda”, para cerrar con la pieza “Plus vite que la lumière” de J. M. López.

Estas dos citas musicales de mañana jueves y del viernes integran el segundo de los nueve recitales programados hasta el próximo mes de septiembre en esta nueva edición de “Liturgia, palabra y música”,  todos a cargo del organista residente Giampaolo di Rosa, en los que se irán alternando improvisaciones sobre un salmo con conciertos. Y en esta completa oferta musical está teniendo de nuevo un protagonismo destacado el órgano del primer templo de la Diócesis con el fin de dar continuidad a los ciclos de “Liturgia, Palabra y Música” que se han venido desarrollando desde la solemne bendición del órgano el 19 de septiembre del año 2013 con el fin de de proyectar y difundir la Catedral de León como espacio privilegiado en el que se dan la mano el culto y la cultura, en este año en el que se conmemorará el VI Aniversario de la inauguración del órgano Klais de la Catedral.

GIAMPAOLO DI ROSA, ORGANISTA RESIDENTE

Todos los recitales de este nuevo ciclo de “Liturgia, Palabra y Música” de la Catedral de León correrán a cargo de Giampaolo di Rosa, organista titular de la Iglesia Nacional de Portugal en Roma, San Antonio de los Portugueses, organista titular de la Catedral de Vila Real y organista residente de la Catedral de León y de la Iglesia de Santo Ildefonso de Oporto. Este joven compositor, intérprete, organista, pianista y clavecinista, acaba siete carreras de estudios en Italia, Alemania, Portugal y Francia, con notables profesores como G. Kaunzinger, J. Guillou, G. Wilson, J. P. Oliveira, y obtiene un Máster en interpretación y un doctorado en análisis musical. Es concertista, improvisador y compositor, con una notable actividad de enseñanza universitaria y de clases magistrales de improvisación en reconocidas instituciones internacionales. Ofrece conciertos en Europa, Rusia, Estados Unidos, América del Sur, Australia, Medio Oriente y en las ciudades asiáticas de Hong Kong, Macao y Singapur. Es director artístico de festivales internacionales de órgano y también consultor de varias instituciones, como la Casa de la Misericordia en Guimarães (Portugal). En 2010 ha sido distinguido por el Presidente de la República Portuguesa con el grado de Oficial de la Orden del Infante D. Henrique el Navegante.