2020 Febrero - "Cuaresma: PASCUA en el horizonte"

Queridos diocesanos:

Desde mañana miércoles, Miércoles de Ceniza, la Iglesia, nuestra “madre y maestra” que nos va guiando de manera suave pero continuada e insistente en la vida cristiana, nos va a introducir en el tiempo de Cuaresma. Este tiempo no es autónomo o independiente sino que, en realidad, está unido a la celebración de los días santos de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Redentor que constituyen el vértice de todo el año litúrgico y que se prolongan en la cincuentena gozosa de la Pascua, más conocida como el “tiempo pascual”.

Por eso, es importante la atención pastoral desplegada durante este tiempo litúrgico, pero sin olvidar que está unido y en cierto depende del periodo gozoso que viene después, entre Pascua y Pentecostés, mediante el vínculo comprendido en el “sagrado triduo de Jesucristo muerto, sepultado y resucitado”, denominado también “Triduo pascual”. De hecho la liturgia misma aplica al periodo cuaresmal esta exclamación de san Pablo: “«En el tiempo favorable te escuché, en el día de la salvación te ayudé». Pues mirad: ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación” (2 Cor 6,2).  Por tanto, no está fuera de lugar el insistir en el carácter progresivo también de los domingos de la primera parte del conjunto de domingos “durante el año”, siguiendo los evangelios de cada ciclo A, B y C, aunque tengan un carácter aparentemente menos unitario que los otros tiempos litúrgicos.

Aprovechemos, pues, este periodo transitorio entre el ciclo navideño -Adviento Navidad- y el ciclo pascual -Cuaresma-Pascua-, procurando sacar el mayor provecho posible para nuestra vida, espiritualidad, trabajo y apostolado. Cada domingo tiene su importancia en sí a partir de la palabra de Dios proclamada y acogida con espíritu de fe tanto en las celebraciones litúrgicas como en la lectura individual o en familia, y no solo los domingos sino diariamente. Es lo que hacemos cada jornada para alimentarnos, cuidar la salud, trabajar o descansar, relacionarnos, vivir consciente y saludablemente.

Tenemos, además, la gracia de ser creyentes en el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (cf. Rom 15,6; etc.) y esto es algo extraordinariamente valioso e importante. Por eso hemos de cuidar la vida espiritual tanto o más que la salud física pues, no en vano, existe en nosotros una fuerte conectividad entre nuestro ser y nuestro hacer, entre nuestro espíritu y nuestro organismo, pero de manera que la dimensión espiritual influye en nuestro estado general mucho más de lo que pensamos. Y al contrario: el estado general afecta a nuestro espíritu y no solo desde el punto de vista psicológico. Se suele afirmar que la salud es una realidad no solo compleja sino dinámica, vinculada a la totalidad de la persona. De ahí la importancia que tiene no solo el bienestar físico, sino también el estado de ánimo y, para un creyente, la conciencia tranquila, como se dice a veces aunque no siempre la expresión responde a una situación espiritual real y verdadera.

El Misterio Pascual de Jesucristo, centro de la vida litúrgica y de la espiritualidad cristiana, que se actualiza especialmente en la Eucaristía y en los demás sacramentos, se proyecta e influye en nuestro ser y en todas las dimensiones de nuestra existencia. Dispongámonos, un año más, a celebrarlo bajo la guía, segura y estimulante, de la Iglesia.

+ Julián, Obispo de León