2020 Mayo - "EL CORAJE DE MIRAR HACIA ADELANTE"

“El coraja de mirar hacia adelante”

LA DOLOROSA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO[1]

(León, 7-V-2020)

Queridos hermanos sacerdotes y diáconos:

Acabo de leer una entrevista en un periódico español realizada al Santo Padre Francisco bajo este título “El coraje de mirar hacia adelante” en la que se hace referencia a la crisis que está experimentando todo “el planeta” y, como consecuencia, a la necesidad de una orientación que acompañe y ayude a todos a comprender el significado de lo que estamos viviendo.

Algo semejante sucede en nuestra diócesis, que nos está afectando especialmente a nosotros, los servidores o “ministros” de la Iglesia. Me refiero a la cadena de fallecimientos de hermanos sacerdotes oriundos de nuestra diócesis, casi todos incardinados en ella. En un mes, desde el 14 de marzo, cuando se hizo necesario el cierre de las iglesias y la dispensa del precepto dominical a causa de la pandemia, han fallecido nueve hermanos nuestros. La mayoría como consecuencia, al parecer, del “coronavirus” COVID-19, aunque algunos arrastraban ya otra enfermedad pero que engrosan esta dolorosa lista, salvo error u omisión, elaborada con datos de la “Guía” diocesana de 2015:

- D. Mariano García y García, párroco emérito de Villablino (25-III-2020)[2].
            - D. Carlos Santos Vega, párroco de Jesús Divino Obrero, León (28-III-2020).
         - D. Valentín Alonso González, párroco emérito de Villasinta y director espiritual del Seminario “Redemptoris Mater” Virgen del Camino (2-IV-2020).
           - D. Filiberto García Alvarez, párroco emérito Manzaneda de Torío (8-IV-2020).
           - D. Antonio Trobajo Díaz, vicario episcopal de Relaciones Públicas (11-IV-2020).
           - D. Maximino Baca Alvarez, trasladado a Jerez de la Frontera (12-IV-2020).
           - D. Benito López Carrero, residente en Madrid (12-IV-2020).
           - D. Luciano Alvarez Gallego, párroco emérito de Robledo de Torío (16-IV-2020)
           - D. César del Río García, párroco emérito de Villadangos del Páramo (28-IV-2020)

Encomendemos al Señor a estos hermanos nuestros, pero tengamos también el valor, en palabras del papa Francisco, de "dar pasos adelante… (porque) este es el camino a discurrir como cauce de transformación”[3]. Todos necesitamos reflexionar a la luz de la fe para comprender el significado de lo que estamos viviendo y animarnos mutuamente. Incluso el Santo Padre ha declarado sentirse “confinado” aun cuando desde el comienzo de su ministerio pontificio impulsa a la Iglesia para que salga hacia las periferias de la humanidad.

Cuando le han preguntado cómo está viviendo personalmente la pandemia y el encierro, ha declarado que manteniendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias pero también rezando más, porque -son sus palabras- "pienso en mis responsabilidades de ahora y ya para el después. ¿Cuál va a ser mi servicio como obispo de Roma, como cabeza de la iglesia, en el después? Este después ya empezó a mostrar que va a ser un después trágico, un después doloroso, por eso conviene pensar desde ahora”. Sin duda las palabras del Papa demuestran que está muy afectado por la situación. Las he recogido como las he encontrado en “Internet”. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Lo importante es hacerlo en un marco de oración que dilate la mirada y nuestros pensamientos.
                      ¡Ánimo! pues. Con todo mi afecto fraterno:

+Julián, obispo de León

[1] Inicialmente escrito el 13 de abril de 2020, con referencia a los sacerdotes fallecidos hasta esa fecha. Salvo error u omisión involuntaria, el texto se ha ampliado después con los nombres de los que fallecieron posteriormente.

[2] Estas fechas hacen referencia al día del fallecimiento.

[3] Testimonio de Mons. J. Cobo, obispo auxiliar de Madrid (14-IV-2020).