2018 Abril - "EL 'LIGNUM CRUCIS' DE LIÉBANA EN LEÓN"

Queridos diocesanos:

Tengo la satisfacción de anunciaros que el próximo día 5 de mayo, sábado, a las 11 de la mañana, recibiremos en la Catedral de León la insigne reliquia del Lignum Crucis, el fragmento más grande de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y que se venera desde el año 828 en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Santander). El motivo de la presencia en nuestra capital de tan importante recuerdo de la pasión de Cristo, es el paso de la reliquia por nuestra Diócesis hacia la de Astorga, donde será venerado ese mismo día y durante el siguiente, el domingo día 6. Tanto el Señor Obispo de Santander, bajo cuya jurisdicción se encuentra actualmente el Monasterio, como el Señor Obispo de Astorga, han accedido a mi deseo de que la preciada reliquia se detenga en León, para que los fieles que lo deseen puedan venerarla también. Otro importante motivo para la petición ha sido el que la zona de Liébana perteneciera durante siglos a la Diócesis de León, hasta la actual configuración de los límites diocesanos efectuada en la década de 1950.

En efecto, no debe olvidarse que en agosto de 1936, el sacerdote encargado de la parroquia de Potes, D. Francisco Galiante, con ayuda de un familiar, sustituyó la sagrada reliquia por un trozo de madera vieja, para evitar su desaparición o destrucción. D. Francisco Galiante es uno de los siete sacerdotes leoneses cuya causa de declaración de martirio, realizada en nuestra Diócesis, se encuentra en Roma a la espera de su aprobación. El Sagrado Madero estuvo oculto en diversos lugares hasta que, pasado el peligro de profanación, el 13 de septiembre de 1938, en presencia del entonces obispo de León, Mons. Carmelo Ballester, y de numerosos testigos que reconocieron la autenticidad de la reliquia, ésta fue colocada de nuevo en su relicario, con el levantamiento de un acta cuyo original, firmado por las autoridades presentes y por todos los vecinos de Potes, se conserva en el Archivo Diocesano de León.

Con la comunicación a la Diócesis de este importante acontecimiento y aunque el tiempo de permanencia de la sagrada reliquia vaya a ser muy breve, de 11 a 12 de la mañana, invito a todos los fieles y de manera especial a las Cofradías de Semana Santa, a venerar el Lignum Crucis de Liébana.

León, 24 de abril de 2018

+ Julián, Obispo de León