2018 Junio - "Tu compromiso mejora el mundo. Ante el 'Día de Caridad' de 2018"

Queridos diocesanos:

La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo nos ofrece cada año una hermosa ocasión para reconocer y anunciar la presencia de nuestro Redentor en el sacramento de la Eucaristía ofreciéndole el obsequio de nuestra fe y adoración. Esta gran fiesta, de gran arraigo en todas las diócesis españolas, constituye un gran testimonio no solo personal de cada uno de los creyentes sino también comunitaria y eclesial porque nos mueve a manifestar juntos y fuera de los templos aquello que creemos, celebramos y amamos. Por eso, la gran procesión eucarística recorriendo las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos es un modo de anunciar que el Señor está entre nosotros y acompaña nuestro peregrinar en esta vida. Pero a la vez despliega la belleza del Misterio eucarístico asociando a la naturaleza a esta profesión de fe mediante las flores que llevan los niños que han hecho la Primera Comunión y la siembra de tomillo y romero por las calles y plazas.

Todo ese despliegue de fe y de alegría se completa mediante otro testimonio unido indisolublemente a la presencia de Cristo en la Eucaristía. Me refiero al amor fraterno y a la caridad efectiva y concreta hacia todas las personas, especialmente las que padecen algún tipo de necesidad material o espiritual. No es posible celebrar con verdad al Señor en el Santísimo Sacramento si no lo reconocemos y honramos también en nuestros hermanos. La fiesta del Corpus Christi es también el “Día de Caridad” de manera que ambos aspectos están íntimamente unidos para que los tengamos en cuenta a la vez y los pongamos en práctica de manera efectiva. Recordemos esta advertencia del apóstol San Juan en su I Carta: Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano” (1 Jn 4,20-21).

El lema que “Caritas” ha escogido para su campaña del “Día de Caridad” de este año: "Tu compromiso mejora el mundo", se basa en estas palabras del Papa Francisco: "Comprometerse significa poner nuestra buena voluntad y nuestras fuerzas para mejorar la vida". Mediante esa frase se invita a reflexionar no solo a los católicos que cooperan con esta obra de la Iglesia en favor de la justicia y de la caridad, sino a todos los ciudadanos de buena voluntad. “Caritas” se dirige a toda la sociedad proponiendo unas metas, unas acciones y unos medios desde su experiencia en el campo social con la mirada puesta en un orden más justo y en un reparto más equitativo de los bienes materiales y de las posibilidades de la educación, la cultura y el desarrollo integral de las personas.

“Caritas” nos llama a todos al compromiso social. Comprometerse es implicarse responsablemente, adoptando actitudes decididas que contribuyan a cambiar una realidad que interpela a causa de tantas lagunas e injusticias generadoras de desigualdades, pobreza y marginación. Comprometámonos todos para mejorar este mundo. No lo olvidemos: Tu compromiso mejora el mundo y lo hace más humano, justo y solidario.

+Julián, Obispo de León