2019 Febrero - "La formación litúrgica"

Queridos diocesanos:

Nos encontramos celebrando el denominado “Tiempo durante el año” o “Tiempo Ordinario” cuya primera parte se alarga esta vez. El motivo no es otro que la oscilación de la fecha de la Pascua en el calendario. Este año el “Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor” se celebrará el día 21 de abril. Por tanto la Cuaresma, que da principio con el “Miércoles de Ceniza”, culminando en “los días santos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”, tardará aún en comenzar. Por este motivo tenemos ante nosotros algunos domingos más en la primera parte del referido “Tiempo”. Conocer estos detalles y su motivación ayuda a valorar las indicaciones litúrgicas como cauce ritual de la fe y de la vida cristiana. No en vano la liturgia va desplegando ante nosotros los sucesivos acontecimientos de la vida de nuestro Salvador a la vez que sugiere y nutre actitudes de fe y de vida cristiana que brotan de la contemplación y celebración de dichos acontecimientos. De ahí la importancia que tienen las lecturas de la palabra de Dios y especialmente el evangelio que este año se proclama siguiendo el relato de San Lucas.

Ese despliegue o desarrollo del misterio/acontecimiento de nuestro Salvador, de la mano de los evangelistas y de otros autores tanto de Nuevo como del Antiguo Testamento, contribuye a formar y a robustecer la “vida espiritual” en quienes somos miembros de su cuerpo que es la Iglesia. No siempre hemos tomado conciencia de lo que significa y supone ese continuado y progresivo encuentro con el Señor en el curso del año litúrgico. Al tener que poner el acento en la necesidad y, por tanto, en la obligación de acudir a la Misa del domingo y de las fiestas, se nos escapa, quizás, uno de los frutos más significativos de lo que comprende esa perseverancia en la participación eucarística dominical y festiva y que consiste en lo que acabo de mencionar. Todos debemos saber y tener en cuenta que la liturgia es una realidad íntimamente unida a la fe y a la expresión personal y comunitaria de la vida cristiana alimentada por la palabra de Dios y la participación en los sacramentos. No en vano la Iglesia es presencia eficaz de la salvación en Jesucristo para los hombres de todos los tiempos y lugares.

De ahí la necesidad de una mínima e indispensable “formación litúrgica” para todos los fieles cristianos, consistente al menos en el conocimiento y la experiencia de lo que son y ofrecen los sacramentos y en particular la Santa Misa, la importancia de la palabra de Dios, el año litúrgico, el significado del domingo y de las fiestas del calendario cristiano, etc. Porque la liturgia no es algo fosilizado o perteneciente a ritos y culturas del pasado, sino un hecho vivo y dinámico de gran valor para la misión de la Iglesia que cumple así una de sus funciones principales: el animar y alimentar nuestra vida cristiana.

Todo esto hace que la liturgia sea vida antes que conocimiento o ciencia, es decir: primero es intervención de Dios en la vida de los hombres y respuesta agradecida de los creyentes en la celebración, y después objeto de iniciación, catequesis y participación consciente, activa y fructuosa. Para celebrar la liturgia de manera viva, gozosa y estimulante es preciso conocerla lo más posible y tratar de vivir lo que manifiesta y ofrece. A veces es suficiente dejarse guiar por ella o, mejor dicho, por la palabra de Dios que se proclama en la celebración y procurando participar en la plegaria y en los cantos como miembros de la Iglesia atentos, activos y abiertos al Señor que se hace presente, y unidos también a los demás fieles cristianos que están junto a nosotros. Con mi cordial saludo:

+ Julián, Obispo de León