2018 Noviembre - 50º DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS EN LEÓN

EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN EL
50º DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS EN LEÓN

“El espíritu de san Juan de Dios consiste en estar dispuestos siempre a permitir que las necesidades de los demás configuren nuestra propia personalidad, de modo que el servicio que les prestamos sea adecuado a sus necesidades reales y no a nuestras preferencias y conveniencias”. He querido recoger estas palabras  del entonces Superior General de la Orden Hospitalaria escritas hace 25 años en la publicación conmemorativa de los primeros 25 años de este centro, porque las he considerado igualmente válidas y certeras hoy, cuando se suman otros 25 años a la presencia y actividad de la noble y prestigiosa institución sanitaria del Hospital “San Juan de Dios” de León.

Así mismo y pensando en que todos los presentes estarán de acuerdo, creo que es cierto y verdadero también lo que dice el mismo religioso al final de su prólogo, significativamente titulado: “Siempre dispuestos”: “El Hospital de León –de s. Juan de Dios- siempre se ha distinguido por seguir estas líneas…”. Se refiere al ideal de ir “más allá de una asistencia de alta calidad y de una dimensión profunda de la asistencia sanitaria… Un centro de san Juan de Dios debe ser…’guía moral, conciencia crítica, presencia innovadora y fuerza profética’”. Esto último, en mi opinión es especialmente importante para una obra sustentada por una Orden Religiosa con una vocación y un compromiso específicos delante de Dios y de la entera comunidad católica.

Demos, pues, gracias a Dios por este cincuentenario y pongamos sobre la mesa del altar no solo los frutos del pasado, estos espléndidos 50 años, sino también los compromisos del presente del que la Orden no puede desentenderse porque afecta a su propia identidad eclesial y religiosa, y por supuesto a los deseos y proyectos de futuro. La Orden y por extensión su obra hospitalaria contará siempre con el afecto y el apoyo de la Iglesia diocesana de León y de sus pastores. Que así sea:

+Julián, Obispo de León